26 de mayo de 2015


Cautela frente a la audiencia del juez Griesa con los "me too"

Se trata de los holdouts que reclaman ser contemplados por la sentencia de la justicia de Nueva York. Muchos son buitres y piden cobrar el 100%.

Este viernes habrá una reunión de los interesados con el juez, Thomas Griesa. Los expertos opinan que su integración al fallo sería progresiva.

Cautela frente a la audiencia del juez Griesa con los
El juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, juntará este viernes por primera vez en una audiencia a todos los holdouts que quedaron fuera del fallo a favor de los fondos buitre y que presentaron recursos para ser incluidos (conocidos como me too). Dentro de ellos, se encuentran los propios fondos Elliott Management y Aurelius Capital, que vienen litigando desde 2010. Como sostuvo el ministro Axel Kicillof, "había una trampa cuando nos querían mandar a pagar los U$S 1600 millones. No los pagamos porque dijimos que después iban a venir otros a reclamar exactamente lo mismo y, de nuevo, íbamos a tener el mismo problema."
Especialistas consultados por Tiempo analizaron la decisión que puede llegar a tomar el juez y las implicaciones para los fondos y para la Argentina. La abogada especialista en Derecho Internacional, Stella Maris Biocca, opinó que "Griesa es impredecible, pero parece que siempre decide ejercer presión sobre la Argentina, sin atender a consideraciones de equilibrio. Por ello, creo que puede decidir extender los efectos de la sentencia a los denominados me too." De ser así, el monto que se acumulará es de unos U$S 5691 millones con intereses incluidos y U$S 234 originales, que podrían cuadruplicarse una vez incluidos los intereses y punitorios. Es decir, el juez podría sumar U$S 6627 millones a los U$S 1660 millones originales de los buitres. La cifra global, una vez incluidos los me too, sería de casi U$S 8300 millones.
Marcelo Etchebarne, abogado de Etchebarne, Cabanellas y Kelly, coincidió con esta interpretación. "Es muy probable que los incluya, dado que el 80% de ellos son los mismos litigantes originales. Pero la Argentina podría pedir la prescripción de algunos bonos." En efecto, Elliott Management tiene U$S 3060 millones en dos demandas de me too diferentes, Aurelius, U$S 324 millones y el fondo Blue Angel, U$S 349 millones. Para Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido, "el proceso puede ser largo ya que habrá apelaciones por la parte que pierda". Pero no todos los bonistas han sido incluidos en los me too. Se estima que hay unos U$S 1400 millones sin intereses, más los U$S 2000 millones que actualmente se encuentran litigando ante el CIADI. "En principio, no se les va a cerrar la puerta, ya que no hay un plazo perentorio. El plazo que fijó Griesa es en el marco del proceso de mediadición que abrió el juez", señaló Bruno. Aquí hay una divergencia que puede limitar la negociación. Kicillof ha sostenido que "queremos negociar en condiciones legales equitativas y sustentables con el 100% de los acreedores", mientras que el representante de Elliott, Jay Newman, aceptó una negociación colectiva: "Pensamos en una solución con todos los me too porque también somos me too."


Alternativa
"Es posible negociar con los que no entraron a la reestructuración de la deuda en el marco y con los límites de las reestructuraciones de los canjes correspondientes a 2005 y a 2010 siempre que se paralicen de forma simultánea todas las peticiones judiciales", opinó al respecto la experta Stella Maris Biocca.
 Tiempo argentino

No hay comentarios: