6 de mayo de 2015

HSBC: la comisión bicameral pedirá a la Justicia que Cablevisión comparezca en el Congreso

La Comisión Bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco decidió presentarse ante la Justicia para pedir la "comparecencia por la fuerza pública" de las autoridades de la firma del Grupo Clarín, que por segunda vez consecutiva decidieron no concurrir al Congreso ante la convocatoria formulada por el grupo legislativo.

La decisión se adoptó en el marco de la reunión del grupo parlamentario que analiza los mecanismos sistémicos realizados en la sede suiza del HSBC para evadir impuestos y fuga de capitales de Argentina por un monto estimado en 3.500 millones dólares.

Bicameral que investiga cuentas del HSBC pedirá a la justicia que Cablevisión comparezca en el Congreso

Al comenzar la reunión, el presidente de la comisión, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), planteó la situación suscitada por Cablevisión que "se niega a venir cuestionando la constitucionalidad de la comisión", y volvió a insistir en la necesidad de recurrir a la justicia para que comparezca por la fuerza.

En ese marco, el secretario de la comisión leyó un texto para presentar en la justicia para iniciar "el proceso de comparecencia forzada" de Cablevisión por su insistencia en no concurrir al Congreso para explicar si tiene cuentas en el exterior sin declarar al fisco.

Sobre este tema, el diputado oficialista Luis Cicogna dijo que "no hay ninguna norma que determine que (una comisión de este tipo) tiene que ser creada con mayorías especiales" y comentó que en el Senado el radical Gerardo Morales había pedido que se apruebe por una mayoría especial "pero al enviar (la UCR) integrantes a la comisión es un reconocimiento que está bien constituida".

Previamente, Feletti informó que se envió a la Embajada de Francia una nota de invitación a Herve Falciani, el directivo galo que trabajó en el HSBC Suiza y que dio a conocer la lista con tenedores de cuenta de distintos países.

Dijo que la sede diplomática "ya la tiene en su poder" y la Cancillería "está buscando mecanismos para que venga a la Argentina, ya que tiene un pedido de extradición".

Tras debatir sobre la ausencia de Cablevisión, la comisión recibió al ex vicepresidente JP Morgan Hernán Arbizu, quien ratificó que en el sector financiero existieron mecanismos de procedimiento para facilitar la evasión fiscal de grupos económicos.

También señaló que la lista del cuentas sin declarar en la filial suiza del HSBC "es más amplia de lo que se conoce" y criticó con dureza al ex diputado y apoderado de la familia Fortabat, Alfonso Prat Gay.

Arbizu, quien se autoincriminó en una denuncia presentada en la justicia y tiene una causa en Estados Unidos, brindó detalles sobre mecanismos de captación de clientes con los que contaban los bancos para facilitar la evasión de impuestos.

En su exposición, que fue cuestionada desde el radicalismo por la situación judicial que enfrenta, Arbizu reconoció que participó "en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan" y dijo que el Grupo Clarín tenían "cuentas por un monto de 1300 millones de dólares".

En ese contexto, dijo no entender "cómo Cablevisión no aprovechó los beneficios de la ley de blanqueo de capitales".

Tras relatar cómo se realizaba desde el JP Morgan la plataforma para evadir impuestos a través de sociedades off shore, dijo que la lista de cuentas abiertas sin declarar del HSBC "es más amplia de la que llegó a la Argentina".

En la misma línea, Arbizu reveló que en el incendio producido en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, "se quemaron más del 40 por ciento de las cajas del JP Morgan".

Sobre Prat Gay dijo que ofició de "facilitador" de la apertura de cuentas para evadir impuestos y cobraba "dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat”.

Esta acusación contra Prat Gay generó un contrapunto con el radical Ricardo Bauryaile, quien lo cuestionó con dureza por "haber venido a la Argentina a autoincriminarse para no estar preso" y que "la verdad en boca de un mentiroso, parece mentira".

En el contrapunto que se suscitó tercio Roberto Feletti, presidente de la Comisión legislativa, al recordar que Prat Gay "está denunciado por la AFIP como facilitador de aperturas de cuentas en Suiza".

Tras la declaración de Arbizu, Feletti anunció que la comisión se reunirá el martes 19 a las 18 para recibir al auditor interno del HSBC, Diego Esquenazi, y la auditora externa, Mabel Casillas.

Además, se elaborará un cronograma de citaciones a representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y algunos bancos.
El diputado kirchnerista también anunció que pedirán las causas judiciales que se existen sobre la apertura de cuentas en el exterior sin declarar.
Telam

No hay comentarios: