1 de junio de 2015


La ruta del dinero llega a Madrid

La justicia investiga pistas sobre presunto lavado  que tendrían vinculación con la muerte de Nisman. El sugestivo viaje de una tía.

La ruta del dinero llega a Madrid
Sara Garfunkel se refugió en su hermana Lidia tras la muerte de su hijo, el pasado 18 de enero - Foto: ap
La mira de la justicia está puesta sobre la ruta del dinero que podría tener vinculación con la muerte de Alberto Nisman. Entre las líneas investigativas abiertas sobre un posible lavado se encuentra la documentación que surja de los peritajes informáticos en las computadoras del fallecido fiscal, pero también avanzan tras la pista de un sorpresivo viaje de la tía del funcionario, Lidia Garfunkel. Según supo Tiempo, el pasado 26 de abril, la hermana de la madre del fiscal Sara Garfunkel –y quien la acompañó en el trance posterior a que Nisman fuera hallado muerto en su departamento- eludió a la custodia asignada por la justicia y viajó a Madrid, España. Su actual paradero es desconocido.
El pasado viernes, este diario informó que tanto el juez Rodolfo Canicoba Corral como el fiscal Juan Zoni estaban al tanto de la situación de la mujer, que contaba con custodia de la Metropolitana, asignada por la fiscal Viviana Fein. Pero, sorpresivamente, se fue de su casa y perdió de vista a los custodios, que –alarmados– informaron a sus superiores de su desaparición. La tía de Nisman fue contactada por vía telefónica, explicó que estaba de vacaciones y se negó a indicar dónde y por cuánto tiempo. Ahora se supo que viajó a España –como vía de acceso a Europa- el 26 de abril.
Pero el dato agrega una nueva coincidencia: viajó el mismo día, en el mismo vuelo, al mismo destino que las dos hijas mayores del ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso. Es decir que Lidia Garfunkel compartió aeronave con Silvia Stiuso –se desempeñaba en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría, designada por la Resolución 3693 firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti–, y Mónica Stiuso, quien estaba a cargo de la Coordinación de Difusión y Diseño Institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Como informó Tiempo el 26 de mayo, tanto el ex espía con su esposa y su hija menor, como sus hijas mayores y sus respectivas parejas habían abandonado el país sin fecha de regreso.
Lidia no está investigada por ningún delito ni estaba bajo sospecha hasta ese movimiento. Zoni pidió informes al Colegio Público de Escribanos para determinar si existe algún poder de familiares directos de Nisman a favor de ella. Es que existe la sospecha de que podría haber viajado con un objetivo concreto. Mientras tanto, la custodia de la Metropolitana sigue asignada a su cuidado, pero no tiene a quien reportar. «

La madre de Nisman nombró abogados en la causa por presunto lavado.

La tía del fiscal eludió, al parecer, la custodia que tenía a cargo de la Metropolitana.
 Tiempo argentino

No hay comentarios: