30 de junio de 2015

Tras 15 años de cerco, EE UU reabre el mercado de carne a la Argentina

El gobierno de Barack Obama lo oficializó ayer por medio de un comunicado de su Departamento de Agricultura. La medida, que alcanza también a varios estados brasileños, empezará a regir dentro de dos meses. Mientras tanto, la administración del norte hará evaluaciones y auditorías de rutina.

Tras 15 años de cerco,  EE UU reabre el mercado de carne a la Argentina
Después de 15 años, Estados Unidos admitirá nuevamente el ingreso de carne argentina a sus mercados dentro de 60 días, según publicó oficialmente ayer el Servicio Sanitario del Departamento de Agricultura de ese país. Por el impedimento, la Argentina inició una demanda contra el país del Norte, iniciativa cuya resolución estaba pronta a suceder. El comunicado informó que el gobierno estadounidense "modifica su reglamento para permitir la importación de carne fresca (refrigerados o congelados) de dos regiones de América del Sur en condiciones específicas que mitiguen el riesgo de fiebre aftosa". Las regiones, agregó el mensaje, son la región "Argentina Norte", en la zona del Río Colorado, en la Patagonia. El comercio se abrirá también a varios estados en Brasil como Bahia, Distrito Federal, Espirito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, Rondônia, Sao Paulo, Sergipe y Tocantis. El gobierno de EE UU consideró que el resultado de las evaluaciones de riesgo definió que la carne vacuna fresca (refrigerados y congelados) se puede importar de forma segura "siempre que se cumplan ciertas condiciones para asegurar" que la carne exportada "no va a albergar el virus de la fiebre aftosa". Las evaluaciones, agregó el comunicado, también llegaron a la conclusión de que "Argentina y Brasil son capaces de cumplir con los requisitos de certificación de las importaciones estadounidenses". Según la administración de Barack Obama, la carne de las mencionadas regiones sudamericanas "seguirá las mismas condiciones impuestas a la importación de carne fresca y la carne ovina de Uruguay", país con el que, aseguró, mantuvieron operaciones seguras durante muchos años.
Finalmente, el país norteamericano destacó "el primer paso de un proceso para acceder al mercado estadounidense". El Departamento de Agricultura (USDA) hará nuevas w previas a la entrada en vigor en 60 días tras su publicación en el Registro Federal. «


Rusia
El gobierno de Vladimir Putin anunció ayer que prolongará por un año más el veto a la entrada de productos de los Estados Unidos y la Unión Europea que rige desde 2014. La Embajada rusa en la Argentina destacó que la medida es una buena noticia para América Latina en general y para el país en particular.
Tiempo argentino

No hay comentarios: