5 de julio de 2015


"Los medios ocultaron la experiencia argentina"

Alexander Moutzouridis.
Alexander Moutzouridis es periodista e investigador en Grecia, con foco en asuntos internacionales. Se especializó en la investigación de medios en colaboración con la Universidad de Atenas. Conversó con Tiempo desde Atenas.
-¿Qué resultados esperás en el referendum?
-Creo que el ganará el "No" pero con una pequeña diferencia. La gente está harta, no sólo con las políticas de austeridad de los últimos cinco años, sino con la manera en que los acreedores han tratado a su gobierno elegido democráticamente. No es  necesario ser partidario de Syriza para darse cuenta que los programas de ajuste sólo han causado daños a la economía y al mercado interno. La gente va a votar "No"porque desean que el gobierno no capitule a las demandas de los acreedores. La  gran mayoría de los votos por el "No" son los jóvenes y las personas de ingresos medios-bajos, quienes más han sufrido la crisis. Las personas mayores son más temerosas de una salida de Grecia de la zona euro. Representantes de la CE, los líderes europeos, economistas y otros han emitido advertencias feroces que un "No" significaría la eliminación total de Grecia de Europa, identificando a Europa con la UE y la zona euro. Si esta campaña de intimidación se intensifica, puede tener éxito y traer un débil SI, pero puede enfurecer a la gente más y empujar al NO. Mi voto es NO. Sería insensible y suicida decir SI a una solución que no es una solución.
-¿Qué opina la gente sobre la posible salida del euro?
-Cuando las personas se asustan o están mal informados es difícil ver la diferencia entre Europa y la Unión Europea o la moneda común. Hay más gente dispuesta a ver que hay un futuro para Grecia con su propia moneda nacional. Países como Holanda o Alemania tienen planes de contingencia de una transición a una moneda nacional en caso de falla del euro. Deberíamos haber tenido uno también, incluso si el euro hubiera sido un paraíso para nosotros.
-¿Quién perdería con el Grexit?
-Si Grecia sale del euro nadie puede impedir que el país se declare en default. Eso significa que los prestamistas europeos perderán su dinero. Si Atenas siguiera el ejemplo argentino de imponer una quita del 75%, los acreedores deberán sentarse en la mesa de negociaciones o legalmente reclamar su dinero durante cientos de años. Si Grecia utiliza todas las herramientas disponibles, como los informes del CDH de que incluso los acreedores no pueden impedir que un país cubra los derechos humanos básicos, o la resolución del europarlamento que dice que la troika ha sido una institución ilegítima, entonces hay más posibilidades para Grecia.
-¿El apoyo a Syriza creció o decreció desde la asunción de Tsipras?
-Syriza ha ganado apoyo simplemente por tratar de hacer lo que no hicieron los gobiernos anteriores. Decir "No", al menos en palabras, tratar de negociar, hacer contrapropuestas, o incluso utilizar el acecho y trucos comunicacionales como tácticas de negociación. 
-¿Se conoce la salida Argentina a la crisis de 2001?
-Por desgracia, la gran mayoría de los griegos, hasta 2014 al menos, no eran conscientes de la historia del default argentino. Las principales figuras políticas y medios de comunicación la mostraron como un mal ejemplo. Un país que desafió sus acreedores y no pudo resolver su bancarrota. No se les dijo que los canjes de Kirchner aliviaron al país. Se dijo que Argentina no tuvo acceso a los mercados durante una década pero no que nunca los necesitó. Se dijo que los fondos buitres dan batallas legales contra Argentina, pero no que han afectado muy poco su economía y están muy lejos de ganar. Se dijo que los activos soberanos serían confiscados, pero no se les dijo que no tuvieron éxito. Hay analistas griegos que conocen y hablan la verdad sobre Argentina.
Tiempo argentino

No hay comentarios: