2 de julio de 2015


Sin votos en contra, obtuvo media sanción la asignación por hijo

La iniciativa apunta a actualizar y garantizar la continuidad de un ingreso a cada niño de la Argentina. Hubo un consenso absoluto y la medida se transformó en una política de Estado. La única abstención correspondió a la legisladora Norma Morandini del Frente Amplio Progresista de Córdoba.

Sin votos en contra, obtuvo media sanción la asignación por hijo
La norma que estipula la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por embarazo y las asignaciones familiares fue aprobada, sin votos en contra, en el Senado de la nación y quedó en condiciones de ser girada a la Cámara Baja, donde comenzará a ser debatida en comisión la próxima semana con la intención de convertirla en ley la segunda semana de agosto. La unanimidad a la que se dirigía el debate de una ley que fue definida como "una política de Estado" por referentes de todos los bloques presentes se frustró con la abstención de la Senadora del Frente Amplio Progresista (FAP) por la provincia de Córdoba, Norma Morandini, que justificó su postura al calificar al proyecto "como meramente electoral".
Salvo Morandini, nadie más expuso su mezquindad política a lo largo de un debate que se dio casi sin sobresaltos y que sólo presentó algunos cruces moderados que giraron sobre el adicional de 30% adicional que cobrarán beneficiarios patagónicos.
El texto que impone que la corrección del monto del beneficio se haga dos veces al año y con la misma fórmula que rige los aumentos de los haberes jubilatorios fue debatido por cerca de cuatro horas. El titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, señaló que "hay un realidad que no se pudo modificar" respecto del mayor costo de vida en la Patagonia y defendió el diferencial que establece la norma en favor de esa zona". Además, el rionegrino aprovechó para destacar la formula que se aplicará.  "Hay una reivindicación suya (le dijo al vicepresidente Amado Boudou que conducía la sesión), me parece justo hacer un reconocimiento a la fórmula que hizo usted cuando era ministro de Economía"
Puntualmente, sobre la norma en debate Pichetto detalló que se "trata de una mejora sustancial en una medida de contención".
En el comienzo del debate, el senador del Frente para la Victoria, y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina destacó que la ley de movilidad de asignaciones permite la "universalización" del sistema y enfatizó: "Estamos haciendo que (la AUH) no pierda sentido en el tiempo con una ley que viene a coronar un conjunto de esfuerzos realizados desde 2003".
Al detallar el impacto presupuestario de la medida, el senador indicó que el Estado destina el "1,15% del PBI a las asignaciones familiares y que "4,2 millones de chicos tienen derecho a cobrar la AUH".
"Hay un impacto presupuestario fuerte y un claro apoyo estatal", remarcó, y agregó que se apunta a la "universalización" porque "a partir de la aprobación de esta ley, todos los niños van a estar cubiertos de manera directa o indirecta por este sistema".
Por su parte, la senadora del PRO y precandidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, dio su respaldo a la norma pero aprovechó para cuestionar las estadísticas oficiales "porque no dan seguridad" y "por eso no sabemos dónde estamos parados".
Por su parte, el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, destacó el acuerdo general en avanzar en una política de Estado. Sin embargo señaló que se "debe buscar una alternativa superadora" y llamó a "avanzar en un proyecto de creación de trabajo porque para combatir la pobreza hay que crear trabajo".
El radical Luis Naideoff coincidió con Rodríguez Saá en señalar que se trata de un política de Estado y destacó: "A poco de elegir el candidato que representará a cada partido en las elecciones y a meses de elegir presidente que avancemos en esta política de Estado muestra una gran madurez política".
El jefe del bloque radical reconoció como un "acierto del Ejecutivo el decreto" que crea la AUH  porque "avanza contra la desigualdad". Sin embargo cargó duro sobre el diferencial del 30% y tomó como propias las palabras de Michetti respecto de la falta de estadísticas "creíbles". "Nosotros planteamos que el 30% sea también para el NEA y NOA, que la actualización sea trimestral y que se comience a aplicar la norma en septiembre", explicó Morales, al tiempo que aclaró que no se iban a oponer y que acompañarían la norma aunque anunciaron que en la votación en general insistirían con la inclusión de las provincias del norte en el articulo que estipula el diferencial del 30 por ciento. «


Docentes, a los gritos contra el PRO
La habitual tranquilidad que reina en las galerías del recinto del Senado fue interrumpida ayer por un grupo de representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que increpó a los gritos a los senadores del PRO Diego Santilli y Gabriela Michetti por el congelamiento de la Asignación Universal en la Ciudad.
Los afiliados a UTE esperaron que Michetti concluyera su cierre de bloque para levantarse, mostrar carteles que decían "Michetti y Santilli caraduras" y "La Asignación está congelada en la Ciudad hace tres años", e increpar a los gritos a los legisladores del espacio político que conduce Mauricio Macri.
El grupo ingresó con autorización tras la presentación de una nota firmada por el prosecretario gremial de UTE, Rubén Berguier. El dirigente, según confirmaron fuentes consultadas, formaba parte del grupo que ingresó al recinto.
Ni bien comenzaron los gritos, el vicepresidente Amado Boudou, a cargo de la sesión, hizo desalojar al grupo del recinto por el personal de seguridad del Senado, en tanto que Miguel Angel Pichetto pidió las disculpas del caso. La sesión continuó con normalidad.
Tiempo argentino

No hay comentarios: