4 de agosto de 2015

Descubrimiento clave para combatir al mal de Parkinson

11:01 | Con el Parkinson, las neuronas del cerebro de quien lo padece mueren progresivamente y el afectado tiene dificultades para controlar sus movimientos. Científicos argentinos descubrieron el modo de convertir células indiferenciadas en neuronas.

Hasta ahora, la única medicación existente contra el mal de Parkinson es la que se usa para combatir los síntomas que produce la enfermedad que lleva a la muerte progresiva de las neuronas del cerebro y a que el paciente no pueda controlar sus movimientos.

Ahora, científicos del Instituto Leloir y del Conicet hallaron una molécula clave para transformar células indiferenciadas en neuronas. Se trata de un proceso entre el sistema de defensas del organismo y el sistema nervioso, que desencadena la producción de nuevas neuronas a partir del uso de células madre.

“Somos los primeros en descubrir que una molécula del sistema inmune cumple un papel crucial para que se desarrollen neuronas nuevas. Una identificación que nos acerca más hacia nuestro objetivo final que es obtener el tipo de neuronas que se mueren progresivamente en los pacientes con enfermedad de Parkinson, a partir de células madre”, dijo Fernando Pitossi, miembro del equipo que hizo el descubrimiento.

Además de Pitossi, participaron en el descubrimiento Pablo Radice, Patricia Mathieu, María Celeste Leal, María Isabel Farías, Carina Ferrari, Mariana Puntel, Mariano Salibe y Ariel Chernomoretz, quienes suscriben el trabajo publicado en la revista Molecular and Cellular Neuroscience.

“Hicimos el hallazgo en experimentos con animales. Ahora trabajamos con células madre reprogramadas humanas. Es un paso, pero aún falta mucho para que lleguemos a contar con neuronas nuevas para los pacientes. El gran desafío es hacer que las nuevas células funcionen como las que se pierden por Parkinson”, agregó Pitossi en declaraciones al diario Clarín.
Diario registrado

No hay comentarios: