8 de octubre de 2015

CUMBRE EN LIMA

La directora del FMI consideró que América latina está en un terreno "más sólido" que hace 15 años

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que tanto Latinoamérica como el organismo de crédito han cambiado, dejando atrás recelos mutuos, y aseguró que la región está un "terreno mucho más sólido" que 15 años atrás, durante la conferencia de prensa de apertura de la Cumbre Anual conjunta del FMI y Banco Mundial, que se desarrolla en Lima.
Lagarde recordó que es la primera vez en 49 años que el FMI realiza una cumbre anual en America Latina (la última fue en Brasil, en 1967). 

"Comparado con 15 años atrás la región ha cambiado para mejor, se encuentra en terreno mucho más sólido en posiciones fiscales en reservas, e igualmente, el FMI también ha cambiado", enfatizó la titular del organismo multilateral.

La relación que tenemos con América Latina es "de cooperación, de alianza, y dos países como México y Perú usan lineas de créditos más flexibles que lanzamos hace 4 años", agregó Lagarde.

Lagarde considero que "cada país tiene su propia historia, y debería considerarse a cada uno con asesoramiento acorde a cada uno, y no quisiera dividir la aguas de los que están bien o mal, pero quienes entran en territorio negativo de crecimiento claramente son Venezuela y Brasil", dijo al responder a una pregunta sobre qué países están bien y mal en la región.

Asimismo, la titular del FMI destacó la "solidez" lograda por Latinoamérica en la última década, desde el punto vista "social, económico y financiero" y puso como ejemplo las "sustanciales" reducciones de la pobreza y la inclusión social en países como Chile y Perú.

Al respecto, el FMI pronosticó para la región una contracción del 0,3% en 2015 como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, y un leve repunte del 0,8 % para 2016.

Respecto al resto del mundo, Lagarde urgió a las potencias a apoyar políticas de crecimiento económico considerando los riesgo financieros que trajo la provisión de dinero fácil que el mundo desarrollado aplicó hasta el momento.

Sostuvo además que la desaceleración china y la volatilidad en los mercados que trajo aparejada fue mayor a la esperada.

"Mi mensaje clave para los políticos globales es que necesitan aplicar esas recetas de cocina peruana: mirar las mejores prácticas de todo, y mejorar sus políticas con el fin de revitalizar el crecimiento", dijo en la conferencia de prensa.
Telam

No hay comentarios: