2 de diciembre de 2015

Coparticipación: el Gobierno cesa la detracción del 15% a todas las provincias


FUE LUEGO DE QUE LA CORTE SUPREMA DECLARARA INCONSTITUCIONAL ESA MEDIDA LA SEMANA PASADA. EL EJECUTIVO ADVIRTIÓ QUE CON SU FALLO EL MÁXIMO TRIBUNAL “CONDICIONA” A “LA TOTALIDAD DEL SISTEMA PROVISIONAL DE REPARTO Y A LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL”.

El gobierno nacional determinó eliminar la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional.

Así lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2635/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete.

“En virtud de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispónese el cese a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables pactada en la cláusula primera del 'Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548”, ordena la norma en su artículo primero.

Tras conocerse el fallo y el consecuente DNU firmado por la Presidenta, el designado ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo que dentro de la alianza Cambiemos que lidera Mauricio Macri no esperaban ese fallo de la Corte Suprema a dos días de ganar la elección.

Tras lo cual agregó que “es presuroso empezar a hacer cálculos de lo que significa o de lo que va a impactar en las cuentas públicas porque no hay real certeza de a qué provincias puede esto involucrar”.

Tras la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo, habrá que analizar “qué ocurre con este fallo puntual para tres provincias”, dijo Frigerio y aseguró que la administración de Mauricio Macri no discute “el derecho de las provincias de reclamar lo que consideren justo, como tampoco se pasa por la cabeza nos respetar los fallos de la Corte Suprema”.

“El 10 de diciembre inicia una Argentina distinta donde dialogando vamos a poder llegar a acuerdos sobre cosas que van a involucrar reivindicaciones de las provincias, después del gobierno más unitario de la historia de la Argentina”, afirmó el actual presidente del Banco Ciudad que tendrá a su cargo la conducción de la cartera de Interior.

La Corte Suprema de Justicia declaró la semana pasada inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la coparticipación federal impositiva para financiar a la Anses, originalmente pactada en la cláusula primera del “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” del 12 de agosto de 1992, ratificado por la Ley 24.130, y prorrogada sucesivamente mediante diversos pactos intrafederales de la misma naturaleza.

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1 de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante el dictado de la Ley 26.078, cuyo artículo 76 fue declarado inconstitucional.

Con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el alto cuerpo hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis y, con esos antecedentes, ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a Córdoba.

Por su parte, el Poder Ejecutivo dispuso hoy que “la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá cesar la retención de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley 23.349 a la totalidad de las jurisdicciones, del porcentual resultante de la aplicación del Decreto 1399/01 que a cada una de ellas le asigna la Ley 23.548”.

También ordenó “al Tesoro Nacional, con cargo a Rentas Generales, cubrir una suma equivalente a las sumas que se dejen de detraer por la medida dispuesta en el Artículo 1, las que seguirán siendo tenidas en cuenta como referencia a los fines de la movilidad dispuesta por la Ley 26.417".

En los considerandos del DNU, el Gobierno sostiene que las medidas del máximo tribunal “refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe”, no obstante aclara que “sin embargo, del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, advierte que “ello está llamado a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social”.

En ese sentido, en 2014, última año con datos completos, Anses percibió alcanzó $ 72 mil millones por la retención del 15% a las provincias; para este año se estima que esa suma será de $ 95 mil millones; en tanto que para 2016, las previsiones consideran que ese monto ascenderá a $ 115.000 millones; que pasará a ser cubierto por el Tesoro Nacional, de modo de evitar que ponga en riesgos los fondos previsionales, y la vigencia de la movilidad jubilatoria, que establece dos aumentos por año para todos los jubilados.
Telam

No hay comentarios: