29 de junio de 2016

Cayó 11,9 por ciento el empleo en la construcción en abril

El empleo formal en la construcción se redujo 11,9 por ciento interanual en abril último, y el total de trabajadores registrados alcanzó los 366.861, lo que marcó el peor registro en nueve años para ese mes. Según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), también se registró una caída del 0,6 por ciento en el segundo bimestre (marzo-abril).
Este último dato contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes.
La baja en abril del 0,6 por ciento mensual a nivel nacional se explica, según el informe, en parte por la reducción de la cantidad de puestos formales en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, pero también por la dinámica bajista evidenciada en Santa Fe, que explicó casi un 20 por ciento de la contracción bruta de puestos de trabajo respecto de marzo.
Por el contrario, las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Formosa fueron las que mayor volumen de empleo generaron en el mes, creando de manera conjunta casi 8 de cada 10 nuevos puestos en relación con el mes precedente. Sin embargo, en términos interanuales, tan sólo La Pampa (31,8 por ciento), Corrientes (15,3 por ciento) y Córdoba (2,2 por ciento) evidencian un crecimiento del volumen de ocupación sectorial en los últimos 12 meses.
El documento del Ieric también indica que el número de empresas constructoras en actividad durante mayo de 2016 es 0,6 por ciento menor al de igual mes del año anterior, y Santa Cruz y Catamarca fueron las dos provincias donde más se redujo el plantel de empresas del sector.
En tanto, la cantidad de trabajadores formales del sector que percibieron en abril una remuneración igual o superior a los 8 mil fue 55,9 por ciento mayor a la de igual mes de 2015.
Pagina 12

No hay comentarios: