29 de junio de 2016

"Escocia se ganó el derecho a ser escuchada en Bruselas"

"Escucharé con atención", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al reunirse con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien adelantó que prepara una segundo referéndum para independizarse del Reino Unido y permanecer en la Unión Europea.
De todas maneras, Juncker garantizó que ni él ni el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tienen "la intención de interferir en un proceso británico. Esa no es nuestra obligación ni nuestro trabajo".
Desde Bruselas, los principales líderes de la Eurocámara también se mostraron dispuestos a escuchar el deseo escocés en encuentros en los que Sturgeon remarcó, una y otra vez, su posición respecto al referéndum británico.
Por la mañana también se entrevistó con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en una cita calificada como "introductoria" por Sturgeon y que abrió el paso a una serie de encuentro con los líderes de las bancadas europeas. Fuentes parlamentarias advirtieron que el debate sobre el futuro escocés debe producirse "primero a nivel interno".
"Pase lo que pase ahora con el Reino Unido tenemos que asegurar que la cooperación entre la UE y Escocia sigue siendo óptima", coincidió el líder de los liberales (ALDE) escoceses, Guy Verhofstadt, opositor a la primera ministra.
Pagina 12

No hay comentarios: