24 de junio de 2016

Para Bruselas es "triste" pero debe concretarse "sin demoras"

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró que "de ninguna manera" el Brexit votado por el 51,9 por ciento de los británidos supone el fin de la Unión Europea. En tanto, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de "dramática" a la salida del Reino Unido pero aseguró que los 27 líderes de los demás países que conforman el bloque "están determinados a mantener la unidad".
Para Juncker, la salida de Gran Bretaña de la UE es una noticia "triste" pero indicó que, no obstante, el bloque está preparado para hacer frente la salida de Londres sin que ello implique "ningún vacío legal".
Mientras el gobierno británico apuesta por demorar la salida de la UE, altos representantes de la Unión Europea instaron a la premura. "Cualquier demora prolongaría innecesariamente la incertidumbre", afirmaron en un comunicado emitido en Bruselas Juncker, Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el premier holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE hasta el 1 de julio.
Mañana se reunirán en Berlín los ministros de Exteriores de los seis Estados fundadores, para analizar las consecuencias del referéndum. Alemania y Francia tienen previsto presentar propuestas conjuntas para la evolución de la UE de ahora en más. Al margen de la cumbre de la UE este martes y miércoles en Bruselas, habrá una "reunión informal" de los 27, por primera vez sin el Reino Unido.
Pagina 12

No hay comentarios: