11 de junio de 2016

Pese a la devaluación, se derrumban las economías regionales

Mauricio Macri elevó el precio del dólar y quitó las retenciones, pero las industrias internas siguen destruidas.

A pesar de que Mauricio Macri quitó las retenciones y devaluó la moneda, siguen sin repuntar las economías regionales. Los complejos yerbatero de Misiones y Corrientes, el vitivinícola del Cuyo, el de frutas en el Alto Valle y los complejos porcino y lácteo continúan e alerta
En el complejo vitivinícola también se presentaron caídas de producción, consumo y exportaciones. Sumado a todo esto, el aumento de costos afecta particularmente al eslabón más castigado, que es el de los pequeños viñateros más atrasados tecnológicamente.
Respecto al complejo de frutas de pepita, los precios al mercado internocontinuaron creciendo desde diciembre último, aunque no ocurrió lo mismo con los precios al productor. Esto es el resultado de la alta concentración en el funcionamiento de la cadena de producción-industria exportación, de acuerdo al análisis del centro de investigación. Tampoco hubo aumento en las exportaciones.
El 10 de junio el Presidente sostuvo que "algunos dicen que haber quitado las retenciones regionales es un disparate. Lo hice porque a cada economía regional hay que darle la oportunidad de crecer". En el caso de yerba mate, se observaron caídas de producción, consumo y exportaciones, de acuerdo al último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Asimismo, se observa que los precios a productores no superan los $ 5, lo que ha derivado en conflictos con las empresas concentradas del sector.
El destape

No hay comentarios: