24 de junio de 2016

 LA UNIDAD TERRITORIAL DEL REINO UNIDO TAMBIEN VOLVIO AL DEBATE TRAS EL BREXIT

Escocia e Irlanda quieren patear el tablero

Luego de que el 51,9 por ciento de los británicos votara a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió que su país quiere seguir en en bloque y anunció que será "altamente probable" que en su país se impulse un referéndum independentista de la corona británica. En tanto, el gobierno de Irlanda del norte anticipó que pedirá a Londres una convocatoria a una consulta sobre la unidad de esa nación con su par del sur.
En Escocia triunfó la opción de seguir en la UE. Sturgeon, también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), calificó el resultado de esa consulta de ayer como "sólido e inequívoco" e hizo hincapié en que el recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea". En este contexto, no descartó la posibilidad de convocar a un referéndum independentista
En su programa electoral para las elecciones generales de 2015, el SNP detalló que debería haber un cambio "material y significativo" en las circunstancias políticas para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia. Ese momento parece haber llegado después de que en septiembre de 2014, los escoceses rechazaran separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos.
Mientras tanto, el rechazo de Irlanda del Norte al Brexit hizo que el partido republicano Sinn Féin, socio del Partido Democrático Unionista (DUP) en el Ejecutivo de Belfast, anticipó que pedirá a Londres la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.
Por su parte, la ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, se declaró "encantada" con la salida del Reino Unido de la UE, a pesar de que la mayoría del electorado de su región rechazó el Brexit.
El viceministro principal, Martin McGuinness, aseguró que el "gobierno británico no tiene un mandato democrático para representar los intereses" de la provincia en las futuras negociaciones con la UE. "Creo que existe ahora un imperativo democrático para celebrar una consulta sobre la situación de las fronteras", recalcó el dirigente nacionalista y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)
Pagina 12

No hay comentarios: