27 de julio de 2016

Aumento pautado para hacerlo digerible

El Gobierno dio marcha atrás en su intención de liberar el mercado a partir de septiembre. A cambio del “sinceramiento”, ahora pautó con la industria una suba mensual del 6 por ciento, que se suma a la del 80 por ciento ya registrada desde enero.
› Por Javier Lewkowicz
Luego de la polémica por la suba del 30 por ciento en el precio del aceite que se aplicaría a partir del 1º de agosto, el Gobierno comunicó que llegó a un acuerdo con las empresas para moderar el incremento para el aceite de girasol y el aceite mezcla a un 6 y un 4 por ciento por ciento mensual hasta diciembre, respectivamente. “El Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria”, señaló el Ministerio de Producción, en relación al fideicomiso entre privados que mantuvo el precio del aceite en niveles bajos, mientras explotaban los precios internacionales por el boom de commodities. Con el “sinceramiento”, el precio del aceite creció desde comienzos de año un 80 por ciento.
La polémica se disparó la semana pasada, cuando el titular de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió que el precio del aceite se podría triplicar a partir de agosto. Rápidamente, las empresas salieron a aclarar que el acuerdo con el Gobierno consistía en un aumento del 30 por ciento en el aceite. Ayer hubo marcha atrás y se comunicó un aumento de hasta el 6 por ciento mensual hasta diciembre, lo que distribuye el impacto a lo largo del semestre. Es decir que hasta finales de año el aceite subiría al menos 33 por ciento más. “El Estado está interviniendo en el mercado del aceite para evitar eventuales problemas de desabastecimiento y abuso de precios en contra del consumidor”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El aceite cuenta con un régimen especial desde 2008, que consiste en un fideicomiso que se compone con el aporte entre las empresas cerealeras para que, entre ellas, subsidien el precio interno del aceite de girasol, de soja y mezcla, embotellado en envases de 5 litros o menos. La “contribución” de cada firma es del 1 por ciento sobre el valor FOB de las exportaciones de porotos y harina de soja. Los exportadores redirigen esa plata a los abastecedores, que embotellan y colocan el aceite en el mercado interno. El Estado no pone dinero.
De manera similar a los subsidios a los servicios públicos o las retenciones agropecuarias, para el Gobierno la intervención del Estado equivale a una distorsión ineficiente. “En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que, por momentos, llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. Valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo”, dijo ayer Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción.
El contrato del fideicomiso vencía el 31 de diciembre de 2015, pero el Gobierno pidió en ese momento a las empresas continuar el acuerdo hasta marzo y luego hasta fines de julio. El argumento fue que la quita de retenciones y la devaluación del peso fueron beneficiosas para las empresas, por lo cual podían hacer un esfuerzo más. La continuidad del acuerdo fue a medias, porque el fideicomiso se fue achicando y, en paralelo, aumentó el aceite por encima de la inflación. Estaba previsto que el convenio terminara definitivamente en agosto, de ahí la suba del 30 por ciento. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las empresas estira ese fondo de manera decreciente hasta diciembre.
La entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) informó que en los grandes supermercados, desde enero, el precio del aceite girasol Cañuelas de 1,5 litros subió 87 por ciento (de 19,13 a 35,75 pesos) y la versión de 900 cc, 83 por ciento (11,92 a 21,81 pesos). El Cocinero de 1,5 lts avanzó un 80 por ciento (19,51 a 35,14 pesos) y el de 900 cc, 79 por ciento (12,22 a 21,89). El aceite Natura de 1,5 lts creció 90 por ciento (19,68 a 37,49) y el de 900 cc, 85 por ciento (12,34 a 22,65 por ciento). El aceite Legítimo de 1,5 lts subió 75 por ciento (17,72 a 31 pesos) y el de 900 cc, 79 por ciento (de 10,66 a 19,09 pesos). Por último, el aceite mezcla Cada Día de 1,5 lts, avanzó 66 por ciento (de 16,72 a 27,80 pesos) y el Cocinero, un 65 por ciento, de 16,58 a 27,40 pesos. Sobre esas variaciones, habrá que agregar al menos un 6 por ciento mensual hasta diciembre.
Pagina 12

No hay comentarios: