21 de agosto de 2016

Venezuela denuncia “atrevidas amenazas”

La canciller venezolana respondió ayer a Loizaga acusándolo de ser funcionario de un supuesto nuevo Plan Cóndor, que Caracas afirma que impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay contra Venezuela.
La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, calificó ayer como “atrevidas amenazas” unas declaraciones de su par paraguayo, Eladio Loizaga, quien señaló que las relaciones con Venezuela seguirán congeladas en medio de la controversia dentro del Mercosur.
“Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos”, advirtió Rodríguez, quien realiza una gira por países petroleros en un intento por mejorar la cotización del barril de crudo. La canciller respondió ayer a Loizaga con varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter, acusándolo de ser funcionario de un supuesto nuevo Plan Cóndor, que Caracas afirma impulsan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay contra Venezuela.
“Las declaraciones de Loizaga contra Venezuela confirman no sólo su intolerancia política, sino su catadura ética como funcionario del Plan Cóndor”, dijo la canciller. “Sus atrevidas amenazas a la patria de Bolívar insultan nuestra herencia de independencia y libertad y lo colocan en el fango de la historia”, aseveró la funcionaria. Rodríguez expresó que el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo juega un “triste papel’’, acusándole de haber sido parte del Plan Cóndor, operación antiizquierdista ejecutada por varias dictaduras en Sudamérica entre las décadas de 1970 y 1980. “Ayer, funcionario del Plan Cóndor contra nuestra patria grande, hoy miembro de la triple alianza reedita triste papel antisuramericano”, agregó.
Loizaga dijo el viernes que Paraguay mantendrá congeladas las relaciones con Venezuela. Agregó que su país conservará a su embajador en Caracas en Asunción como “señal de disconformidad del Paraguay”, por el lenguaje que viene utilizando el Gobierno de Caracas contra Argentina, Brasil y Paraguay, socios del Mercosur. “Venezuela debería mirarse al espejo. Usan un lenguaje provocativo en el que nosotros no vamos a caer”, declaró.
A principios de mes, Maduro manifestó que Venezuela era perseguida por “una oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante’’ en referencia al gobierno de Horacio Cartes. Paraguay decidió que no va a responder a ninguna nota de Venezuela ni asistirá a ninguna reunión, ya que considera que no es legítima la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur. “Maduro no reúne condiciones democráticas que son parte del ADN del Mercosur, por lo que Paraguay no aceptará la presidencia de Venezuela en el bloque comercial”, agregó Lozaiga. Además, el Gobierno del presidente Cartes llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, para que informe sobre las recientes expresiones de su par Maduro sobre Argentina, Brasil y Paraguay, a los que acusa de conformar una “triple alianza” contra Venezuela.
El Mercosur atraviesa una de sus dos peores crisis desde su fundación en 1991, sólo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo. Allí, en una cumbre presidencial incompleta, Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque. Por orden alfabético, en julio del 2016 Venezuela debía asumir la presidencia del grupo, puesto que coordina por seis meses la agenda del bloque. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen porque sostienen que Caracas no cumplió los protocolos para ser miembro pleno del grupo.
Pagina 12

No hay comentarios: