7 de septiembre de 2016

 PROYECTO DEL FPV PARA OTORGAR UNA SUMA FIJA A JUBILADOS

Un paliativo ante la crisis

Diputados kirchneristas proponen dar a jubilados que cobren la mínima y a beneficiarios de la AUH 1500 pesos por mes por un año. “Corrige la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los incrementos desmedidos”, sostienen.
› Por Miguel Jorquera
Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que propone otorgar a jubilados, pensionados que reciben el haber mínimo del sistema provisional y a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) una suma fija de 1500 pesos por el término de un año y prorrogable por uno más “para paliar la pérdida del poder adquisitivo”.
“Frente a la crisis económica desatada por el actual Gobierno nacional con sus políticas de ajuste e inflación, que reducen el tamaño de la economía y consecuentemente los ingresos de sistema previsional, presentamos este proyecto a fin de que sea rentas generales quien solvente el aumento establecido”, sostienen los legisladores Héctor Recalde, Luis Basterra, Alejandro Abraham y Rodolfo Tailhade que presentaron la iniciativa.
La propuesta de los diputados también incluye la suspensión por un año la devolución del IVA dispuesta en la Ley 26417, que tiene un techo de 300 pesos mensuales para los mismos beneficiarios, y en su lugar otorgar la suma compensatoria de 1500 pesos. “Las suma fija que proponemos adicionar viene a corregir la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los incrementos desmedidos de los costos en la economía, generados por los irracionales aumentos de las tarifas públicas y las enormes transferencias de recursos hacía el capital concentrado y la actividad financiera”, insisten los diputados en los fundamentos de su proyecto.
Los legisladores que impulsan el proyecto sostienen que cuando se instrumente la devolución del IVA, los montos tengan un carácter contributivo y puedan ser considerados a la hora de calcular la movilidad “para que no se siga perdiendo el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios”.
La metodología utilizada para la devolución del 15 por ciento del IVA había sido cuestionada porque está implementado a través de las compras que se realizan por tarjeta de débito, una sistema que no alcanza a todo el universo de los beneficiarios como jubilados, pensionados y a quienes perciben la AUH, además del techo establecido en la ley de hasta 300 pesos mensuales.
Por eso los diputados proponen que el Estado aporte la diferencia de los que se dejaría de recaudar el sistema impositivo por la devolución del IVA. Uno de los motivos centrales es que un porcentaje del IVA es una de las afectaciones específicas -entre otras– que aportan a sostener el sistema provisional. Otro de los motivos es que la recaudación por IVA es una de las variables para el cálculo de la ley de movilidad jubilatoria que se otorga dos veces al año, con lo que la disminución en la recaudación del impuesto impactaría en la baja del cálculo de actualización de haberes. Por lo tanto, lo que significaría una mejora (la devolución del IVA) termina perjudicando a los jubilados y en el mejor de los casos financiando con sus propias jubilaciones y pensiones la rebaja impositiva.
Pagina 12

No hay comentarios: