14 de septiembre de 2016

Maduro recibe a No Alineados

Ciento veinte delegaciones de países de Africa, Asia, América latina y el Caribe forman parte del encuentro que se celebra en la isla Margarita, bajo estrictas medidas de seguridad (hay más de 14.000 efectivos destacados), y se extenderá hasta el domingo.
La Perla del Caribe amaneció bajo el manto de un operativo para resguardar, desde el primer minuto, el inicio de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). El cuidado de las 120 delegaciones de países provenientes de Asia, Africa, América y el Caribe que visitan Venezuela empujó al gobierno de Nicolás Maduro a cubrir la isla Margarita con 14.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales y de inteligencia. El diputado oficialista Diosdado Cabello señaló que cualquier provocación de “los compatriotas que usan este tipo de escenarios para manifestar su odio” quedará como un evento pasajero y no restará notoriedad al encuentro que, destacó, tiene una importancia estratégica por ser el segundo foro de los países más importantes. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el gobierno venezolano ordenó detener a líderes vecinales en la isla, en especial en Villa Rosa, zona que visitó Maduro a principios de mes.
Por su parte, el vicecanciller venezolano para Europa, Samuel Moncada, consideró que los embates recibidos por la nación caribeña, de los que dice ser víctima tanto por factores internos como externos, buscan afectar la plataforma del Mnoal. “En este momento Venezuela no es nada más Venezuela, es parte de una plataforma de 120 países que está pujando por una lucha internacional en favor de los pueblos más débiles, de la soberanía, de la independencia, del respeto al derecho internacional, que son principios sagrados”, dijo Moncada en el inicio de la cumbre.
Asimismo, el funcionario mantuvo su versión sobre el armado de conspiraciones contra el gobierno de Maduro al afirmar que “hay gente adentro y afuera jugando en contra de Venezuela y en contra del movimiento”, factores que emprendieron, consideró, “un asedio, una campaña previa que decía que aquí (en Venezuela) no se podía entrar”. Desde ayer y hasta el 18 de septiembre, el país petrolero acogerá en la isla a delegaciones que forman parte del movimiento cuya cumbre comenzó con la instalación de comisiones técnicas de Política y Economía Social y reuniones preparatorias de altos funcionarios.
Consultado por el número de jefes de Estado y de Gobierno que participarán en el cónclave de máximos mandatarios a celebrarse el próximo fin de semana, Moncada aseguró que, “en este momento, muchos jefes de Estado han confirmado, otros están por confirmar”, y evitó precisar quiénes o cuántos presidentes asistirán a la cumbre. “Nosotros esperamos la mayor cantidad de jefes de Estado, los seguimos invitando”, agregó.
Venezuela, que recibe la presidencia del Mnoal de manos de Irán, donde se celebró la última cumbre del movimiento en 2012, propondrá para esta cita, según afirmó el vicecanciller, que se lleve adelante la diplomacia bolivariana de paz. “Nuestra propuesta de hoy para el mundo es que creemos que la diplomacia bolivariana de la paz es la salida para evitar tanta violencia, tanta guerras, tanta pobreza que hay en el mundo”, sostuvo Moncada.
El funcionario venezolano aseguró que para ello la cumbre intentará reactivar, repotenciar, y actualizar los Principios de Bandung. Según lo establecido en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955, los No Alineados se apoyan en la soberanía y la libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas; y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, entre otros aspectos.
La MUD afirmó en un comunicado que “Margarita parece más bien una zona de guerra, debido a la gran cantidad de efectivos militares y de cuerpos de seguridad que se encuentran custodiando las principales vías, estaciones de gasolina y centros comerciales”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, Luis Florido, dijo que la Cumbre Mnoal es un plan perverso para lavar la cara de la administración de Maduro (a la que calificó como un gobierno que viola derechos) y para disfrazar la realidad que viven los venezolanos.
Florido también llamó la atención sobre el escaso poder de convocatoria que, según él, tendrá la cumbre que se inició ayer y culmina el próximo domingo, de la que Venezuela será anfitrión y en la que recibirá la presidencia del movimiento. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, apuntó que el concejal de Villa Rosa, Gabriel Alarcón, tiene orden de captura, y que otros líderes vecinales, estudiantiles y sindicalistas recibieron citaciones para presentarse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Pagina 12

No hay comentarios: