5 de octubre de 2016

El Gobierno divulgó la lista de medios que hicieron más canje de deuda impositiva por pauta oficial

La Nación publicó el listado de las 20 empresas de medios de comunicación que más deudas impositivas y previsionales canjearon por pauta oficial. De esta manera se ya se saldaron unos 5.077 millones a cambio de espacios publicitarios.

El gobierno de Mauricio Macri difundió el listado de empresas de medios de comunicación que canjearon sus deudas por espacios de propaganda, que suman $ 5.077 millones con un saldo de $ 4.261 millones por canjear. 
Entre las  más beneficiadas aparecen firmas de los grupos América, Indalo, Veintitrés (Sergio Szpolski y Matías Garfunkel), Crónica (Raúl y Alejandro Olmos), Radio Rivadavia (Luis Cetrá y Alejandro Tassara), Telecentro (Alberto Pierri), Telefé, de Telefónica de España, y los servicios de radio y televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Lo llamativo es que dentro de esas primeras 20 empresas no figura ninguna del Grupo Clarín ni otros holdings nacionales o internacionales, públicos o privados.
El plan canje fue decretado por Cristina de Kirchner en 2009 y en 2014, con el decreto 852, se amplió para que las productoras de contenidos también sean incluidas en el beneficio fiscal. Luego, la exmandataria  firmó otro decreto, el 2.379, que permitió canjear deudas generadas con posterioridad a 2009.
Cuando asumió Mauricio Macri fijó con su propio decreto (345) un tope- hasta el 31 de marzo pasado-  para las deudas susceptibles de ser canjeadas. 

La Nación revela según datos oficiales que para "canjear deudas vencidas el 31 de diciembre de 2008 se presentaron 260 empresas; para deudas devengadas hasta mayo de 2014, lo hicieron 343; para las devengadas hasta octubre de 2015, unas 117, y para lo que se supone será el último plazo, hasta diciembre de 2015, lo hicieron 213 empresas" y que hasta el momento  "El Gobierno nacional tiene un crédito a su favor de $ 6.716 millones".
Según los datos publicados, el grupo de José Luis Manzano y Daniel Vila fue el que mayor cantidad de deuda canjeó. Lo hizo con deudas previsionales e impositivas por un monto de $ 2.687 millones a través de las presentaciones de sus empresas América TV S.A., Supercanal S.A., Editorial Diario La Capital S.A., Jorge Estornell S.A., Seller S.A., Uno Gráfica S.A., Voces S.A., y Red Celeste y Blanca S.A.. 

Mientras que el grupo Crónica canjeó $ 1.063 millones a través de Estrellas Satelital SA y de Editorial Sarmiento SA. Cristóbal López y Fabián de Sousa canjearon deudas por $ 633 millones a través de Telepiu (C5N), Ideas del Sur, Votionis (Radio 10) y Editorial Amfim (Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald).  

Por otro lado, Pierri canjeó deudas por $ 215 millones de Telecentro y la cordobesa UNC inscribió $ 150 millones. Spolski y Garfunkel lograron intercambiar $ 140 millones por dos empresas: Soluciones Logísticas y Balkbrug). Mientars que Telefé pidió adherirse por $ 94 millones y Radio Rivadavia, por $ 93 millones. 

De acuerdo a la deuda total del listado completo, el 44% se originó en la falta de pago de las cargas patronales ($ 3.600 millones) y el resto- por el no pago de tasas impositivas- sumó $ 4.546 millones . 
Diario Registrado

No hay comentarios: