12 de octubre de 2016

LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS PRESENTARAN HOY UNA DENUNCIA CONTRA MALCORRA

Una canciller generosa con los británicos

El Centro de ex Combatientes de La Plata (Cecim) denunciará penalmente a Malcorra y su segundo, Foradori, por “violación de los deberes de funcionario”. Es por el acuerdo con el Reino Unido sobre pesca y petróleo en Malvinas.
› Por Miguel Jorquera
El comunicado estableciendo diez puntos de cooperación que suscribió la Cancillería argentina con el Reino Unido que avanza sobre cuestiones como pesca y explotación de hidrocarburos en Malvinas no es un tema menor para los ex combatientes. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata denunciará hoy penalmente a la canciller Susana Malcorra y al viceministro Carlos Foradori por el delito de “violación de los deberes de funcionario público”.
Los conductores de las relaciones exteriores del gobierno de Mauricio Macri fueron quienes acordaron con el vicecanciller británico Alan Duncan el escrito, cuya redacción el Cecim equipara con el texto de la carta que le envió la primer ministra Theresa May a Macri instándolo a “eliminar los obstáculos para el desarrollo económico” de las islas, llamada por los ex combatientes “enclave neocolonial-militar”.
“Es inaceptable que en el comunicado conjunto la Cancillería argentina exprese que ‘se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación, e hidrocarburos’. ¿Qué beneficios traen aparejados para nuestro país?”, sostuvo el presidente del Cecim, Mario Volpe.
Los ex combatientes llevarán hoy la denuncia contra Malcorra y Foradori por violación de los deberes de funcionario público –en los términos del artículo 248 del Código Penal– a los tribunales federales de Comodoro Py. La presentación se hará con el patrocinio del abogado del equipo jurídico del Cecim de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, luego realizarán una rueda de prensa para ampliar los detalles de la denuncia contra la cúpula diplomática del gobierno de Cambiemos.
Para el Cecim “es necesario consolidar políticas de Estado en la cuestión Malvinas, el cambio de rumbo hacia caminos ya transitados nos llevara ineludiblemente a favorecer los intereses británicos”.
Su secretario de Relaciones Institucionales, Ernesto Alonso, admitió ante Página/12 que “seguimos con preocupación la política diplomática de Macri sobre Malvinas” y enumeró una lista de acontecimientos que marcan un rumbo que, consideró, “ya fracasó”. “La reunión de Macri con el ex primer ministro David Cameron, que el presidente calificó “como buena”, pero que el propio Cameron negó que se haya hablado de Malvinas. El posterior anuncio del ministro de Defensa británico de invertir 180 millones de libras en la defensa militar de las islas sin que la Cancillería argentina lo denunciara. Las declaraciones del embajador argentino en Londres (Carlos Sersale) preocupado por lo que pagan los kelper el kilo de tomates sin preguntarse cuanto pagamos nosotros el kilo de merluza con la depredación ictícola que realiza el Reino Unido”.
“A lo que le siguió –continuó Alonso– la comedia de enredos de Macri y Malcorra en la ONU, la carta de May a Macri para quitar obstáculos para el desarrollo económico de Malvinas, que es lo plasmó Malcorra en el acuerdo. Luego hubo una declaración del G77 más China a favor del cumplimiento de la resolución de la ONU sobre Malvinas que la Cancillería argentina ni siquiera respaldó con un comunicado”.
Serán parte de los argumentos jurídicos contra Malcorra y Foradori. Aunque el tema central de la denuncia será el “acuerdo de cooperación” que firmaron con el Reino Unido, que el Cecim denuncia como la “consolidación del colonialismo británico” sobre Malvinas y que “le abre el camino a la explotación de recursos naturales en la Antártida”.
Pagina 12

No hay comentarios: