19 de octubre de 2016

NEGOCIAN EL BONO DE FIN DE AñO

La CGT con los empresarios en Casa Rosada

El triunvirato de la CGT mantiene en Casa Rosada el encuentro impulsado por el gobierno nacional para que se alcance un acuerdo con el sector empresarial respecto del reclamo de un fondo de fin de año, que tendría como piso los 2.000 pesos, y con ese base se negociaría por sector. El debate lo encabezan los triunviros de la central sindical Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, y los representantes del G-6: Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).
"Estamos pidiendo un piso de 2000 pesos, que se tomen como referencia y que cada sindicato discuta con cada sector productivo. El reclamo es en forma paralela para con los trabajadores públicos", sostuvo el triunviro Acuña y agregó que hasta el momento el Gobierno "mostró un perfil patronal", aunque pidió "darle tiempo para que muestre su plan económico".
Para esta reunión, el Gobierno intentó, con el respaldo de la CGT, sentar a la mesa en la representantes de la Iglesia argentina, pero la invitación fue rechazada por el momento, a pesar del mejor resultado exhibido por el presidente Mauricio Macri en su segunda visita al papa Francisco el sábado pasado.
Los empresarios no mostraron una posición uniforme respecto de la posibilidad de otorgar un bono de fin de año e incluso algunos representantes de la UIA advirtieron que "no están en condiciones". Uno de ellos fue el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, quien sostuvo que "no hay mucho margen para que otorguemos el bono de fin de año".
El Ejecutivo consiguió por el momento evitar un paro general de la CGT e impulsa un consenso que deje conforme al sector privado. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, serán los representantes del Ejecutivo en este cónclave, donde el oficialismo no impondrá "un piso en las negociaciones", tal como adelantó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
Fuera de la mesa de negociación, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció nuevos encuentros con dirigentes cegetistas como Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos) y Víctor Santa María (edificios), junto a los movimientos sociales y los trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con el fin de "de consensuar una jornada nacional de lucha para ratificar la necesidad de un cambio de rumbo económico en la Argentina".
El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó hoy en cambio que el encuentro de mañana entre Gobierno, sindicatos y empresarios "no es una mesa de diálogo social" sino "un pacto" y anticipó un paro con movilización para la última semana de octubre de ambas CTA junto a algunos sectores de la CGT y movimientos sociales.
Pagina 12
----------------------------------------------------------------------
Queda claro que el paro sera por afuera de la CGT pero con los de adentro tambien, parece que la unidad durara poco.

No hay comentarios: