BANCARIOS LOGRARON ABRIR PARITARIAS
Luego de varios meses de conflicto, el gremio bancario logró reabrir la paritaria de este año, siendo los primeros en conseguir una readecuación de los salarios ante la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores este año frente a la inflación. El acuerdo dispone una suma “resarcitoria” no remunerativa para este año de 8000  a 12.000 pesos según el sueldo del empleado y un aumento del 4 por ciento para todos los salarios. Ese monto se pagaría el 31 de diciembre y está muy por encima del bono de 2000 pesos que la CGT acordó como compensación junto con cámaras empresarias y el gobierno nacional. También se incluye un pre-acuerdo salarial para el año próximo con cuatro sumas fijas de anticipo de enero a abril desde 4130 pesos a lo que se adicionará una extra en el primer mes del año de 7000 pesos.
El gremio realizó varias huelgas en los últimos meses que paralizaron la actividad de los bancos. Después de varias reuniones y negociaciones, el sindicato La Bancaria firmó un acta de entendimiento con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba). El acuerdo no sólo permite una mejora de la paritaria de este año sino que se convierte en el primero que contempla un anticipó de la discusión para el próximo. 
Según el acuerdo que el sindicato publicó en su página oficial, como recomposición de este año frente a la pérdida de los salarios contra la inflación se combinó una suma no remunerativa de 8000 pesos para los sueldos de hasta 25.000 promedio de este año. Uno de 10.000 pesos para el segmento que va de 25.000 a 35.000 pesos y de 12.000 para quienes cobran más de 35.000. También se pactó “un incremento de 4 por ciento sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1 de enero, que lleva el conformado inicial a 20.416,16 pesos, a lo que se debe sumar el prorrateo de la participación de ganancias”. “La Asociación Bancaria ha dejado expresamente establecido que de no resolverse el problema del Impuesto al Salario (en referencia a Ganancias), el mismo deberá ser resuelto en la negociación paritaria en curso”, comunicó el gremio.
De cara a la paritaria del año próximo, las partes alcanzaron un pre-acuerdo que establece el pago de una compensación a abonarse el 5 de enero de 7000 pesos para los salarios hasta 25.000, de 7315 pesos para la franja de 25.000 a 35.000 pesos y de 7630 para los sueldos superiores a 35.000. Se incluyó también un anticipo en enero, febrero, marzo y abril de 2000 pesos, a los que se sumará un 10 por ciento de todas las remuneraciones. “El mínimo que se percibirá en concepto de anticipo será de 4130 pesos”, detallaron desde La Bancaria. Las partes convinieron en que en la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias para fijar el acuerdo definitivo.
PAGINA 12