3 de noviembre de 2016

Milicias chiítas cercan y aíslan a Mosul

Frente al avance de la ofensiva militar y en plena retirada, integrantes del grupo jihadista ejecutaron a 52 jóvenes en un colegio público de la ciudad. Las fuerzas especiales cortaron la línea de abastecimiento y comunicación con Siria.
La batalla por Mosul vivió ayer un nuevo capítulo, cuando las fuerzas iraquíes avanzaron sobre el principal bastión del Estado Islámico (EI) en Irak y liberaron aldeas. El comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, indicó que unidades de la Policía Federal iraquí ingresaron en las localidades de Al Menkar, Al Bazuna, Jerar y Shahlub, ubicadas al sur de la comarca de Hamam al Alil, a 25 kilómetros al sur de Mosul. Asimismo, esas mismas unidades recuperaron la aldea Al Abid, la más próxima a la comarca de Hamam al Alil, y entraron en la localidad de Al Qahera, en el extremo noreste de Hamam al Alil. Frente al avance de la ofensiva militar y en plena retirada, integrantes del grupo jihadista ejecutaron a 52 jóvenes en un colegio público ubicado en el este de la ciudad.
Luego del desembarco de las fuerzas gubernamentales en el barrio de Kukyeli y la toma de la televisión local de Mosul de anteayer, la mayoría de los combatientes radicales se retiraron de la parte oriental de la ciudad, informó ayer Mohamed Al Bayati, jefe de seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. Al Bayati explicó que el ingreso de las tropas por el frente oriental provocó la huida de los jihadistas hacia los barrios ubicados en la orilla occidental del río Tigris, que discurre a través de la ciudad y la divide en dos.
A la zona de conflicto fueron trasladados también buena parte de los familiares de los miembros del EI, temerosos de su seguridad a medida de que las tropas avanzan. “Los jihadistas están desconcertados por el avance de las fuerzas de seguridad, la pérdida de varias zonas que controlaban y por su incapacidad de parar a las tropas”, aseguró Al Bayati. Y subrayó, además, que las fuerzas iraquíes, integradas por unidades antiterroristas y tropas convencionales, están preparadas para hacerse con el control total de las áreas próximas a la ribera oriental del Tigris.
Más allá de la avanzada sobre Mosul, las operaciones sobre el terreno se detuvieron debido a la presencia de civiles y también, a primeras horas del día, por el mal tiempo, ya que el polvo y la arena dificultan la visión de los soldados y de los aviones de combate. Se especula con que las fuerzas iraquíes estén preparando un próximo asalto al barrio de Al Qudis, situado junto al de Kukyeli, y que los jihadistas se estén escondiendo en viviendas, túneles y trincheras que excavaron para protegerse de los bombardeos.
Con el frente oriental en calma, en la jornada de ayer las milicias chiítas iraquíes “Multitud Popular” cortaron la línea de abastecimiento del EI en el frente occidental, desde el oeste de la ciudad, por donde los extremistas habían contado hasta hace poco con una vía de comunicación con Siria. La fuerza paramilitar que apoya al gobierno de Bagdad logró controlar las aldeas de Um al Ozam, Jabirat, Tel al Seif al Azari, Shirka Ain al Yahsh y Al Rahmaniya, ubicadas al oeste de Mosul, después de combates directos con los extremistas.
Asimismo, las milicias consiguieron rodear las poblaciones de Kuj, Hedaya y Abu Feshka, y tomaron el control del oleoducto de Al Lain, al suroeste de Mosul: en los enfrentamientos mataron a 47 combatientes radicales y destruyeron cinco vehículos bomba con conductores suicidas a bordo.
Las milicias chiítas que actúan bajo el paraguas de la “Multitud Popular” entraron en la ofensiva para arrebatar Mosul a los jihadistas el sábado, en el frente oeste, y en los últimos cuatro días lograron recuperar 49 aldeas. El frente de batalla había permanecido vacío hasta la entrada en combate de los milicianos progubernamentales y los jihadistas tenían a su disposición un corredor desde Irak hasta Siria, donde se encuentra su otro gran bastión, la ciudad de Al Raqa. El grupo radical podría quedar aislado en Mosul y, de esa manera, tener dificultades para obtener refuerzos de hombres, armas y municiones.
En el interior de la urbe, en tanto, el EI toma represalias contra civiles, a medida que se siente más acorralado. Ayer, asesinó a tiros a 52 jóvenes en un colegio público situado en el este de la ciudad, informó Mohamed Al Musali, uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, un grupo de vecinos armados que resisten al gobierno jihadista. Según el testimonio de Mohamed al Musali, las víctimas eran antiguos efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.
De acuerdo con Musali, el EI amenazó con que atacarían las casas de aquellos residentes de los barrios del este (Al Jadraa, Al Samah, Al Karama y Al Qudis) que no fueran al colegio Meca de Al Jadraa con sus pertenencias y documentación personal. La misma fuente relató que cientos de jóvenes se dirigieron al colegio después de que los jihadistas hicieran el llamado a través de los altavoces de las mezquitas y los amenazaran.
La ejecución extrajudicial, método al que el EI está recurriendo con más frecuencia desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre Mosul, se llevó a cabo en el patio de la escuela. La campaña militar fue lanzada el 17 de octubre por tropas iraquíes y kurdas peshmergas para recuperar la ciudad en manos de los extremistas, que la tomaron en junio de 2014.
Pagina 12
--------------------------------------------------------------------------------
Hasta donde pueden llegar las miserias humanas???

No hay comentarios: