20 de noviembre de 2016

Peña se la debe, las eléctricas no deben nada
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó enmendar el vacío que había dejado un día antes, pero no logró despejar las dudas. Ante la pregunta del conductor de un programa periodístico, acerca de por qué se había condonado una deuda de 19 mil millones de pesos a las distribuidoras eléctricas “mientras se le pide un esfuerzo a los ciudadanos por las tarifas”, el funcionario había eludido el jueves último la respuesta con el argumento “no tengo el detalle, te la debo”. Ayer, volvió a comunicarse con el mismo conductor para dar la respuesta pendiente. “En realidad no hubo condonación de deuda, lo que se incorporó a la ley de Presupuesto es un artículo que faculta al Ministerio de Energía a hacer un trabajo que determine lo que le debe el Estado a las eléctricas, y cruzarlo con lo que las eléctricas le deben al Estado”, pretendió aclarar. Sin embargo, hubo cuestionamientos a la falta de transparencia del procedimiento y, además, diferentes criterios en cuanto a la interpretación del artículo incorporado al Presupuesto referido al tema.  

 La explicación que le dio Peña ayer a Radio la Red es que lo que se incluyó en el proyecto “es, básicamente, un cruce de datos por lo que fueron potenciales incumplimientos de contrato por la no modificación tarifaria de los últimos años”. Acotó que “los equipos legales examinarán si existe esa deuda” estimada en 19 mil millones de pesos y subrayó que “no es la intención” perdonar deudas, sino que “al igual que como se hace habitualmente entre Nación y provincias, es cruzar deudas mutuamente”. “Si yo tengo deuda con vos y vos conmigo, tachamos las deudas y a partir de ahí trabajamos. Hay que hacerlo muy transparente y muy bien hecho porque es mucho dinero involucrado”, ejemplificó Peña.
 La modificación del artículo 15 del Presupuesto, aún en debate en el Senado, cancela la deuda de las empresas por compra de energía y  fue negociada por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, como compensación por el congelamiento de las tarifas al que se comprometieron las mismas empresas en 2014 y 2015. Sin embargo, el monto condonado está basado en una estimación de las propias empresas. La principal beneficiada será EPEC, empresa de energía estatal de Córdoba.
  Tres semanas atrás, el portal de internet El Inversor online había informado la existencia de una carta presentada al gobierno por la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera) en la cual reclamaba la condonación de una deuda de alrededor de 22.000 millones de pesos, que las empresas eléctricas mantienen con Cammesa, la compañía mixta controlada por el Estado que administra el mercado mayorista eléctrico. “La misiva firmada por Claudio Bulacio, gerente de la entidad, que tiene fecha del 14 de septiembre, reclama que la eliminación de ese pasivo esté incluida en la Ley de Presupuesto 2017 que se está discutiendo en el Congreso”, señalaba la referida nota de El Inversor online. “Solicitamos que las deudas que a la fecha mantienen las distribuidoras con Cammesa reciban un tratamiento similar respecto de las obligaciones del mercado eléctrico mayorista previstas en el artículo 15 de la Ley 27.198”. La mencionada ley es la que definió el Presupuesto Nacional para el año 2016. Su artículo 15 contemplaba la condonación de las deudas que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y la Entidad Binacional Yacyretá mantenían con el Estado. La primera es la operadora de las centrales nucleares Atucha I y II, y EBY la represa hidroeléctrica Yacyretá.
 El proyecto de ley de Presupuesto para 2017 hace, en cambio, una extensa consideración sobre “las diferencias de ingresos percibidos por las distribuidoras nacionales, provinciales y municipales con motivo del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas”. Y agrega un párrafo en el que se señala que “el Estado nacional podrá contemplar las obligaciones que mantengan con el mercado eléctrico mayorista las empresas distribuidoras a las que no se les hubiesen reconocido ingresos, beneficios o inversiones efectivamente realizadas”. No fue eso lo que explicó Peña, aparentemente.
Pagina 12

No hay comentarios: