4 de diciembre de 2016

A pesar del reclamo internacional, la Justicia de Jujuy mantendrá presa a Milagro Sala

El Superior Tribunal de Jujuy rechazo dos pedidos hechos por Luis Paz, abogado de la líder de la Tupac Amaru, para que la dirigente social sea liberada.

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el abogado defensor de Milagro Sala vinculados a las inmunidades parlamentarias de los legisladores del Mercosur y al auto judicial de prisión preventiva emitido contra la dirigente.
Las resoluciones fueron emitidas por la Sala Penal II, integrada por los jueces Laura Lamas González, José del Campo y Federico Otaola, desestimando los recursos de inconstitucionalidad presentados por Luís Paz, abogado defensor de Milagro Sala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió hace posoc días un durísimo comunicado en el que urgió al Estado nacional argentino y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la "liberación inmediata"de la dirigente piquetera y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, detenida desde diciembre del año pasado.
La dirigente social en cuestión fue arrestada en Jujuy a los pocos días de que el radical GerardoMorales asumiera como gobernador en la provincia y cuando laTupac Amaru realizaba un acampe en la plaza central de la capital provincial, está en la mira de todos.
El Tribunal analizó, entre otras cuestiones, que "la inmunidad prevista en la normativa internacional, se encontraba claramente delimitada y circunscripta siempre a la de opinión en ejercicio de sus funciones".En ese sentido, concluyó que “la orden de detención dispuesta por el Magistrado de Control, no se originó, de manera alguna, en las opiniones y votos emitidos por Sala en ejercicio de sus funciones, que por otra parte nunca llegó a ejercer, y que la orden de detención fue dictada por el juez competente en los supuestos legales que habilitan la procedencia de la medida”.
Diario Registrado

No hay comentarios: