17 de diciembre de 2016

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN VOLVIÓ A CONFRONTAR CON LOS GREMIOS DOCENTES
Bullrich: "El derecho al paro tiene que tener un límite"
Esteban Bullrich, titular de Educación, volvió a la carga contra los sindicatos docentes y el derecho a la huelga de los maestros.

Dias después de anunciar que no se sentará a discutir el salario mínimo docente a partir del año próximo y dejará librada la negociación al ámbito provincial, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dio un paso más y criticó el paro como herramienta para encausar esas discusiones: "Tiene que haber un límite, porque no puede ser que el derecho sea ilimitado, ningún derecho es ilimitado". Además, Bullrich aseguró que "está comprobado, en todas las encuestas, que es la primera o segunda razón por la que los padres eligen la escuela privada". 
El ministro criticó a los "sindicatos que se paran en la defensa de la escuela estatal", pero luego promueven paros y aseguró que habló con los representantes sindicales sobre "la molestía" que genera entre los padres las medidas de fuerza. Bullrich eligió poner como ejemplo la anécdota de un cartonero que halló 50 mil pesos y dijo que lo utilizaría para mandar a sus hijos a la escuela privada. "Algo estamos haciendo mal", analizó y reconoció que "9 mil pesos de salario docente promedio no es atractivo para iniciarse en la carrera docente".
"Tenemos que pagar buenos salarios a los docentes. Pero no podemos resolverlo en un año", argumentó Bullrich, quien fue ministro de Educación porteño desde 2009.  "La huelga docente indiscriminada llevada al ridículo no puede ser. Llevada a este punto es desconocer el derecho a la educación de los chicos", insistió en otro momento de una entrevista a InfobaeTV. 
El ministro aseguró no tener "más que admiración por los maestros" y pidió que "cada uno de ellos sienta que tienen mi apoyo". Sin embargo, Bullrich acumuló en pocos meses varios encontronazos con los gremios docentes. El miércoles, los cuatro sindicatos docentes nacionales --UDA, Sadop, Ctera y CEA-- emitieron un comunicado conjunto de repudio al anuncio del ministro sobre el fin de la discusión salarial en la mesa de la paritaria nacional, cuando está obligado por la ley de Financiamiento Educativo, calificaron la declaración como "una clara provocación" y  se declararon en "estado de alerta y movilización". 
Durante la entrevista, Bullrich destacó el trabajo realizado en la muestra de las escuelas para las pruebas PISA --que recibieron un fuerte rechazo de la comunidad educativa-- y rechazó la denuncia de un supuesto entrenamiento a los estudiantes porteños que hicieron los exámenes durante su gestión como ministro de la Ciudad, al asegurar que en "los países que le va bien" se realizan ensayos de las metodologías de prueba.  
Respecto de las pruebas PISA, el ministro aprovechó para insistir en la denuncia a la gestión anterior al referir que "la situación era más grave de lo que esperábamos porque nos costó conseguir información".
Ayer, el ex ministro de Educación Alberto Sileoni, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y otros gremialistas y referentes educativos, revelaron que el gobierno nacional pidió a los responsables internacionales de las pruebas PISA que dejen afuera a la Argentina con el argumento de supuestos errores metodológicos cometidos durante el kirchnerismo. “Es una clara campaña contra la educación pública. No tapan el resultado de una gestión, sino que ocultan la situación educativa real del país”, sostuvo Sileoni.
Pagina 12

No hay comentarios: