8 de diciembre de 2016

Furia de Macri con Massa y contacto Peña-Pichetto

• BISAGRA EN EL VÍNCULO DEL GOBIERNO Y EL PJ.
• EMPEZÓ LA CAMPAÑA 2017.
El Presidente polarizó por primera vez con el jefe del FR. Lo acusó de “desfinanciar al Estado” y “hacer demagogia”. El jefe de Gabinete se reunió con el titular del bloque FpV en el Senado.

Marcos Peña: -Miguel, el proyecto de Massa es fiscalmente insostenible, para la Nación y también para las provincias. Si los gobernadores todavía no lo entendieron, sería bueno que se lo expliquen.

Miguel Angel Pichetto: -Es difícil que en estos términos el Senado acompañe la sanción definitiva. Pero los que definen son los gobernadores y los senadores de cada provincia. Los vamos a convocar para que hagan pública su posición antes de la votación.

El jefe de los senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ estuvo el martes por la tarde en Casa Rosada reunido con el jefe de Gabinete. El encuentro, hermético, fue organizado a partir de un reconocimiento a la Universidad de Río Negro realizado en la sede del Gobierno nacional y se produjo cuando Sergio Massa, vía Marco Lavagna, ya había acordado con el kirchnerista Axel Kicillof, la fusión de sus proyectos de ley para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, gravar la renta financiera, la minería y subir gravámenes al juego. Pichetto no ofreció garantías pero prometió hacer política: abrir un canal de diálogo directo con el Poder Ejecutivo Nacional y mantenerlos informados sobre las definiciones de los gobernadores del PJ. 

La reunión Peña-Pichetto no trajo alivio para la Casa Rosada. Es la segunda vez que los gobernadores del PJ duermen al Gobierno. Primero fue con la reforma electoral y en la noche del martes, con el Impuesto a las Ganancias. El gabinete de Macri trabaja ahora en un plan de control de daños. Ya no hay gobernadores peronistas en condición de aliados. Dos de los más confiables, hasta el martes, le dieron un golpe a Macri en el Congreso. Son los casos que más decepción, y malestar, despertaban ayer en el generalato macrista. Juan Manuel Urtubey, el mandatario "mimado" del oficialismo, no aportó ni un voto a favor. Lo mismo ocurrió con el entrerriano Gustavo Bordet. No sólo no aportaron votos a favor. En Presidencia armaron una lista para dar seguimiento al voto de los diputados nacionales de provincias peronistas. Los que mayor aporte realizaron fueron aquellos gobernadores que aportaron ausencias o abstenciones a la hora de votar el proyecto de Massa-Kicillof, a saber:

Hugo Passalacqua (Misiones): 4 diputados ausentes

Sergio Casas (La Rioja): 2 diputados ausentes.

Segio Uñac (San Juan): 1 diputado a favor de Cambiemos y 1 diputado ausente.

Juan Schiaretti (Córdoba): 1 diputados a favor de Cambiemos y 1 diputado ausente.

Omar Gutiérrez (Neuquén): 2 diputados ausentes.

En la lista negra se anotaron, de cara a la votación en el Senado prevista para el miércoles 14 o 21, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Carlos Verna quienes volcaron a todos sus diputados a favor del proyecto de Massa y el Frente para la Victoria.

Ahora Macri aspira a un escenario ideal en términos de control de daños. Uno de los más favorables sería que el proyecto sobre Ganancias sea modificado en el Senado y regrese a Diputados. El Gobierno nacional lograría así blanquear la interna peronista entre Massa y los gobernadores del PJ.

Modificaciones en el Senado para obligar a Massa a enfrentarse con los gobernadores.

Pero el peronismo podría resolver el pleito de otra manera. Aprobar el proyecto en el Senado para forzar el veto de Macri. ¿Por qué los mandatarios del PJ pagarían el costo de rechazar o demorar una ley que mejore el bolsillo de los trabajadores si ese trabajo "sucio" puede hacerlo el Presidente?

Por primera vez desde que son Gobierno, ni Macri ni Marcos Peña culparon a Cristina de Kirchner. Es tal vez el dato sintomático más novedoso desde que Cambiemos se instaló en el poder. Tanto el Presidente como el jefe de Gabinete y los ministros enfocaron su furia contra Massa por la derrota legislativa en el debate sobre el Impuesto a las Ganancias. El diputado del Frente Renovador desplazó a Cristina de Kirchner y logró, además de fusionarse con el Frente para la Victoria en Diputados, romper la polarización permanente que Macri ejercita con la expresidente. "Es un irresponsable". Es un descanso que no cuente con senadores propios", fue parte de la furia que el jefe de Estado descargó ayer tácitamente contra el tigrense desde Mendoza. Su ministro coordinador, en declaraciones a la prensa, fue más explícito: "Está claro que Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político argentino. Haber hecho un proyecto mentiroso e irresponsable habla más de ellos que de nosotros".

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, completó el concepto: "Sergio Masa terminó convirtiendo en vocero de su proyecto a Axel Kiclicoff, que durante todos los años de gobierno kirchnerista se negó a modificar Ganancias y nos metió en un terrible embrollo. Se fueron a la banquina en la desesperación por acumular políticamente".

Empezó la campaña y Massa parece haber roto, al menos durante el verano, la polarización Macri-Cristina.
Ambito.com
-------------------------------------------------------------------------------
Picheto (FPV) operador del gobierno, deberia ser Michetti quien convenza a las provincias y no Pichetto, ¿que raro esta todo, o no?

No hay comentarios: