20 de diciembre de 2016

Investigadores del Conicet piden la renuncia del ministro Barañao y son amenazados

Investigadores y aspirantes a ingresar el Conicet, junto a agrupaciones gremiales y estudiantes, tomaron y realizan una protesta en el Ministerio de Ciencia para reclamar contra el fuerte ajuste que sufre el sector científico en el Presupuesto 2017.

Aspirantes a becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto a investigadores y agrupaciones gremiales y estudiantiles, protestan desde este lunes en el Ministerio de Ciencia y Tecnología contra el ajuste que el gobierno de Macri en el sector. Según fuentes, fuerzas policiales piden que se despeje el lugar propiciando amenazas a quienes se encuentran allí. 
Tras reclamar que "se aseguren las partidas extras para que ingresen 500 postulantes" a ese organismo, los manifestantes pidieron la renuncia del ministro Lino Barañao por no asegurar las partidas para el ingreso de los postulantes ya evaluados y recomendados a la carrera de investigador y excluidos "por razones presupuestarias".
La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D'Urso, dijo que "este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública".
"Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo", afirmó D'Urso a la agencia Télam, agregando que "venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica".
El mismo sentido se expresó Nuria Giniger, becaria del Conicet y perteneciente a Científicos Universitarios Autoconvocados, quien pidió el giro de la partidaria presupuestaria necesaria para que los 489 recomendados que quedaron afuera puedan ingresar a la carrera del investigador científico".
Por su parte, Victoria García, doctora en Letras y una de las 489 recomendados que quedaron excluidos, contó que trabajó siete años de manera precarizada en el Conicet bajo el régimen de becas y ahora se quedó sin trabajo porque ya no se puede renovar.
"Reclamamos que se vayan Barañao y (Alejandro) Ceccatto (presidente del Conicet) porque quedó en sus manos el manejo de los incorporación de los científicos que aprobaron el examen de ingreso", aseguró el secretario adjunto nacional de Conadu Histórica, Antonio Rossello.
Diario Registrado

1 comentario:

Anónimo dijo...

A LUCHARLA CON TODO LOS MEDIOS DEMOCRÁTICOS, BÚSQUEDAS DE APOYOS RECÍPROCOS Y SURGIMIENTO DE LIDERES.


ARGENTINA HA ABANDONADO DEMASIADOS FUTUROS, NO SE PUEDE PERDER ESTE, LA CIENCIA ARGENTINA ACTUAL ES UNA REALIDAD Y NO PUEDE SER DESMANTELADA NI NINGUNEADA NUEVAMENTE.