24 de enero de 2017

Imputaron a Gustavo Arribas y solicitaron su declaración jurada

El fiscal federal Federico Delgado imputó al titular de la AFI Gustavo Arribas y pidió abrir una investigación por las supuestas transferencias que habría recibido de un acusado del caso de corrupción Lava Jato.

El fiscal pidió la declaración jurada de del titular de la AFI, Gustavo Arribas a la Oficina Anticorrupción y solicitó que se interrogue via skype a Leonardo Meirelles, el cambista que declaró haber transferido 600 mil dólares a la cuenta de Arribas.
Federico Delgado, al imputar a Gustavo Arribas, también pidió al juez “requerir a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, que sirva informar todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta 373645-5, perteneciente a Gustavo Arribas".
Tras la ratificación de la denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió, el fiscal hizo el dictamen pidiendo la apertura de la investigación con las medidas de prueba.
Carrió ratificó en los tribunales de Comodoro Py su denuncia contra Gustavo Arribas, a raíz de las tranferencias por casi US$ 600.000 que le habría hecho a una cuenta suiza de su propiedad, Leonardo Meirelles, acusado por la justicia brasileña en el marco de la investigación conocida como Lava Jato.
La causa se inició por la denuncia presentada por la diputada Carrió, quien pidió que se investigue la información contenida en una nota periodística de Hugo Alconada Mon , titulada “Un operador de Odebrecht le giró u$s 600.000 al jefe de inteligencia argentino”.  
El periodista precisó que el cambista brasileño Leonardo Meirelles  transfirió un total de u$s 594.518, mediante cinco giros, a la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse perteneciente a Gustavo Arribas.
La primera transferencia por u$s 154.666, se concretó el 25 de septiembre de 2013. Al día siguiente, jueves 26, se giraron u$s 70.500. Finalmente, el viernes 27 de septiembre de 2013 se giraron u$s 120.352, u$s 90.000 y u$s 159.000.
El dinero partió de la cuenta bancaria 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, “RFY Import & Export Limited”, calificada por la justicia brasileña como “empresa de fachada”, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.
La fuente de esta información derivó del acuerdo que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, y varios de sus ejecutivos sellaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 Revelaron que en el año 2008 se comprometieron a pagar sobornos para ganar un proyecto en nuestro país y que, por ese motivo, entre 2011 y 2014 la firma pagó u$s 2,9 millones en coimas. También admitieron el pago de retornos “adicionales” por “aproximadamente” u$s 500.000 a cuentas privadas “de un intermediario bajo el entendimiento de que los pagos eran para beneficio de funcionarios públicos argentinos”.
Surge de la crónica que mediante el decreto n° 151 del 23 de enero de 2008 , se adjudicó la obra del soterramiento del tren Sarmiento al consorcio compuesto por la “constructora Norberto Odebrecht Sociedade Anonima”, IECSA S.A., COMSA S.A. y “Ghella Societa per azioni”.
Y que el decreto n° 1244 del 30 de agosto de 2013, creó la unidad ejecutora para la obra del soterramiento, financiada con $ 700 millones del Estado nacional y un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo brasileño (BNDS) por otros u$s 1500 millones. 
Veinticinco días después, Odebrecht anunciaba en su página oficial de Internet “conquista novo contrato na Argentina”. Al otro día, se iniciaron las cinco transferencias a la cuenta del actual Director de la Agencia Federal de Inteligencia descriptas. 
Hoy al ratificar denuncia, Elisa Carrió expresó que su deseo era “que se investigue si sólo había una transferencia y las otras eran falsas o inexistentes, en tanto podría tratarse de “una operación de inteligencia que involucra a sectores nacionales vinculados a inteligencias de otros países”.
Luego de la ratificación, el fiscal presentó el dictamen de apertura del caso ante el juez Ariel Lijo quien reemplaza por estos días a Rodolfo Canicoba Corral que quedará a cargo del expediente.    
“Planteado así el panorama, el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados”, señaló el fiscal.
También consideró necesario “invitar al periodista Hugo Alconada Mon para que aporte la documentación con que cuenta en relación a su nota del día 11 de enero de 2017”.
Además el juez deberá determinar “si Gustavo Arribas tuvo y/o tiene algún vínculo con las empresas que integraron el conjunto adjudicatario de la obra precedentemente señalada; se realice un peritaje informático sobre la base de datos de la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse, a fin de determinar si alteraron sus movimientos”.
Finalmente pidió que “Se designen expertos para que auditen los equipos electrónicos que utiliza la diputada nacional Elisa Carrió a fin de establecer si fueron objeto de interceptaciones o hackeos”, como denunció hoy Carrió.
Diario Registrado

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIERTA PERSONA SIN DUDA ES SOCIO O EMPLEADO DEL FARAON GATO.