16 de enero de 2017

Las inundaciones vuelven a castigar al sur de Santa Fe
En Arroyo Seco dos micros fueron arrastrados por el agua y los pasajeros debieron ser rescatados por los bomberos.
En la madrugada cayeron 300 milímetros. Más de 2.500 personas debieron abandonar sus casas. Las rutas 9, 21, 24 y 33 quedaron intransitables por la cantidad de agua acumulada. Arroyo Seco es la localidad más afectada.
Más de 2.500 personas debieron abandonar sus casas en el sur de la provincia de Santa Fe como consecuencia de las intensas lluvias de esta madrugada que superaron los 300 milímetros, según confirmaron autoridades provinciales. Hay diez localidades del sur de Santa Fe que permanecen inundadas o con grandes anegamientos. Por el nivel del agua, tramos de las rutas 9, 21, 24 y 33 debieron ser cortados por completo y decenas de automovilistas y micros con pasajeros quedaron varados en la carretera.
Según Mariano Bonino, director provincial del Observatorio Vial, hay 500 evacuados y 2 mil autoevacuados. 
“Esperamos que el agua drene rápido como pasó la semana pasada”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social santafesino, Jorge Álvarez, para quien la situación es “muy compleja porque el suelo no absorbe”. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.
El temporal afectó a diez ciudades ubicadas sobre el cordón de la ruta provincial 21, al sur de Rosario, y sobre la ruta nacional 33, en la zona de Firmat. Una de las ciudades más afectadas fue Arroyo Seco, ubicada a 30 kilómetros al sur de Rosario, que ya había sufrido una inundación similar hacia fin de año.
Por el agua, la ruta 9 tuvo que ser cortada por completo esta mañana en la zona de Arroyo Seco, donde dos micros de larga distancia fueron arrastrados por la corriente. La autopista que une Rosario con la ciudad de Buenos Aires no fue el único camino afectado por las inundaciones: también fueron interrumpidas la ruta provincial 21 (entre General Lagos y Arroyo Seco), la ruta nacional 24 a la altura de San Genaro y la ruta nacional 33 a la altura de Chabás.
Bomberos de Arroyo Seco y Villa Constitución tuvieron que rescatar a los pasajeros de los micros y un camión que fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban circular por la zona del Arroyo Pavón.
Si bien la mayor parte de los evacuados es de Arroyo Seco, también hubo damnificados en Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Chovet, Fighiera, General Lagos, Empalme y Villa Constitución. Álvarez señaló que la prioridad es entregar colchones y frazadas a los evacuados así como asistencia alimentarias en los centros dispuestos por cada municipio o comuna con ese fin. También dijo que el gobierno estudia entregar aportes económicos directos para la recuperación de los hogares afectados.
Pagina 12

No hay comentarios: