3 de enero de 2017

Los aumentos vienen marchando
En las autopistas de ingreso a la Capital, las subas superarían el 100 por ciento y entrarían en vigencia en febrero. En la Ciudad de Buenos Aires, el incremento llegaría al 83 por ciento. La ficha de parquímetro pasó de 4 a 8 pesos y se impulsa aumentar el boleto de subte a 10 pesos.
El costo de moverse por la Ciudad de Buenos Aires o para quienes ingresen a ella desde el conurbano es cada vez más elevado, debido al paquete de aumentos que se conoció hoy. En algunos casos, los incrementos superan el 100 por ciento.
En la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los parquímetros aumentó más de un 100 por ciento: desde hoy el valor de estacionar con el auto en la calle pasó de 3 a 8 pesos la hora. También se anunció un nuevo cuadro tarifario para los peajes. En la Ciudad, durante la franja considerada en las autopistas como hora pico, la suba alcanza el 83 por ciento. Y en los accesos Oeste y Norte, el incremento supera el 100 por ciento. En ambos casos, los nuevos esquemas tarifarios deben ser sometidos a consultas y audiencias públicas, aunque se trata de un requisito formal; es decir, no vinculante. 
Por otro lado, el gobierno porteño también impulsa una suba del boleto de subte. Después de llevarlo a 7,5 pesos hace menos de dos meses, la Ciudad avanza en una nueva suba y pretende llevar el boleto a 10 pesos. Habrá una audiencia pública sobre el nuevo cuadro tarifario, aunque su resultado tampoco es vinculante.
En cuanto al aumento para circular por las autopistas, hoy se conoció mediante su anunció en el Boletín Oficial que el Gobierno impulsa un nuevo cuadro tarifario con fuertes incrementos en los peajes del Acceso Oeste y la Panamericana, dos de las principales entradas a la Ciudad de Buenos Aires. Los aumentos superan el 100 por ciento. Y se prevén promociones para quienes se adhieran al sistema del TelePASE. 
El nuevo esquema de horarios y tarifas para esas dos autopistas que propone el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional se divulga hoy en el Boletín Oficial y entraría en vigencia en febrero.
De ese modo, Transporte lanzó la "Consulta Ciudadana" para la aprobación de la actualización de esas tarifas. Aunque la consulta se presenta como una propuesta base que se pone a consideración de la ciudadanía, al igual que en la caso de las audiencias públicas de gas o de luz, lo que se termina implementando es prácticamente igual al cuadro original.
Según el nuevo esquema de horarios y tarifas, por ejemplo quienes circulen por el Acceso Oeste en horario pico (hacia la Ciudad de 7 a 9 o hacia la provincia de 17 a 19) pasará de pagar 25 a 55 pesos. En tanto, si instala el sistema de TelePASE, con el que la barrera se abre automáticamente, la suba llega a 33 pesos. Mientras que si ya tiene el sistema electrónico, el incremento será de 20,7 pesos que se cobra hoy a 33 pesos.
En tanto, en el Acceso Norte, en hora pico (de 7 a 9 a Capital Federal y de 17 a 19 hacia provincia), pasará de pagar con el sistema manual de 30 a 60 pesos. Si opta por pasarse a Tele PASE, el incremento será de 30 a 36 pesos. En tanto, para quien ya se maneja con TelePASE la suba pasará de 23,5 a 36 pesos.
Las consultas, que se recibirán hasta el 23 de enero, se canalizan a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.qob.ar) donde se encuentra toda la información en relación a las nuevas tarifas, los nuevos rangos horarios y el plan de obras propuestos.
Dicho formulario podrá también descargarse para ser presentado en las oficinas del OCCOVI (25 de mayo 457 piso 5); y se aceptarán consultas vía mail a participacióntarifas@vialidad. gob.ar.
En tanto, también aumentarán los peajes de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño propone subas del 52,3 por ciento promedio en los peajes. En algunos casos, llegarán al 83 por ciento.
Además, el horario pico se extenderá una hora a la mañana (de 7 a 11) y a la tarde (16 a 20). La modificación deberá discutirse en audiencia pública el 3 de febrero, aunque no es vinculante.
Según el nuevo cuadro tarifario, quienes pagan actualmente 25 pesos de tarifa plana y 30 pesos en hora pico pasarán a pagar 40 y 55 pesos, respectivamente. El incremento, en hora pico, alcanzaría así un 83 por ciento. Los automovilistas que se adhieran al TelePASE obtendrían un 15 por ciento de descuento.
Según el nuevo cuadro tarifario, los autos que hoy pagan $ 25 de tarifa plana y $ 30 en hora pico pasaran a pagar $ 40 y $ 55, respectivamente (en hora pico alcanza un 83% de aumento) . El nuevo esquema prevé, además, sumar una hora pico a la mañana, mano centro,. Hoy es de 7 a 10 durante los días hábiles y será de 7 a 11. En cuanto a la hora pico de la tarde mano, mano a la provincia, hoy es de 17 a 20 durante los días hábiles y será de 16 a 20".
Pagina 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUERIAS CAMBIO
TOMA

GIL DE GOMA
E INFLABLE
(globoludo)