7 de enero de 2017

Un iceberg gigante está a punto de desprenderse de la Antártica

Una grieta antigua creció de repente en diciembre del año pasado y, ahora, apenas 20 kilómetros de hielo mantienen unido al bloque de alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados con el continente antártico, y está por convertirse en uno de los 10 icebergs más grandes registrados.

Los científicos afirman que este enorme témpano de hielo está a punto de separarse de la Antártica, en el Polo Sur, luego de que una grieta vieja comenzó a crecer en diciembre del año pasado y ahora, apenas 20 kilómetros de hielo lo mantienen uno. 
Es conocida como "Larsen C" y se encuentra más al norte de la Antártica y según investigadores de Swansea, Gales, afirman que la pérdida de esta pieza dejará al resto de la plataforma de la Antártica vulnerable a futuras rupturas. 

"Larsen C" tiene unos 350 metros de espesor y flota en los mares al borde de la Antártida Occidental, frenando el flujo de glaciares menores y los investigadores señalaron que la observan con "cierto temor" tras el colapso de la plataforma de hielo Larsen A en 1995, y la ruptura de la plataforma B de Larsen en 2002. 
El año pasado, investigadores del Proyecto Midas de Reino Unido advirtieron que la grieta de Larsen C crecía rápidamente, y las observaciones del equipo de Gales señalaron que en diciembre del 2016, la velocidad de crecimiento de la grieta se aceleró y aumentó 18 kilómetros en sólo un par de semanas y lo que era un iceberg gigantesco. ahora es un bloque de hielo que cuelga del continente antártico por un "hilo" de tan sólo 20 kilómetros de largo.

La grieta es de unos 100 metro de ancho, pero se estima que es de medio kilómetro de profundidad.
"Si la separación no se produce en los próximos meses, me sorprenderé", afirmó a la BBC el profesor Adrian Luckman, uno de los investigadores de la Universidad de Swansea y agregó que "está tan cerca de la ruptura que creo que es inevitable". 
Luckman señaló que el área que se separará será de unos 5.000 kilómetros cuadrados, un tamaño que hará de ese iceberg uno de los 10 más grandes que se han registrado.
Las fuentes de los investigadores dicen que se trata de un hecho geográfico y no climático y señalan que la grieta ha estado presente durante décadas, pero que en el último tiempo se profundizó y extendió en este momento en particular. 
Una de las hipótesis es que el calentamiento global pudo provocar la separación del iceberg, pero los científicos de Swansea dicen que no tienen ninguna evidencia directa para comprobar aquello y lo que de verdad les preocupa a los investigadores es cómo la ruptura afectará al resto de la plataforma. Mucho más considerando la forma "espectacular" en la que Larson B se desintegró en 2002 después de una ruptura similar

"Nosotros estamos convencidos, aunque otros no, que la plataforma de hielo restante será menos estable que la que existe ahora", apuntó Luckman.
A medida que flote sobre el mar, el iceberg resultante de la ruptura no elevará el nivel de las aguas, explica Luckman, pero si se rompe aún más podría dar lugar a que otros glaciares se hundan y toquen tierra. 
"Las probables consecuencias podrían ser que la plataforma de hielo se derrumbara en unos años o décadas", indicó el profesor Luckman,y agregó que "Será un gran cambio geográfico que cambiará el panorama de la región".
Diario Registrado

No hay comentarios: