Y finalmente la Auditoría General de la Nación (AGN) intervendrá en el caso de la deuda del Grupo Macri con el Estado por el Correo Argentino. La comisión bicameral mixta Revisora de Cuentas del Congreso le encargó a la AGN que haga un estudio especial del caso. El pedido incluye tres puntos: una auditoría sobre el ministerio que hoy conduce Oscar Aguad, un cálculo del monto a pagar por parte del holding de la familia del presidente y un análisis de las causas judiciales y la actuación del Estado desde 2001 hasta el presente. Desde la AGN advirtieron que este último punto no se podrá hacer en un plazo corto. El cálculo sí podría estar en el plazo de 90 días que le dieron, que podría prorrogarse por 30 días más. El dictamen se acordó en una reunión que no careció de cruces picantes.
Luego de que Mauricio Macri anunciara que pedirían que intervenga la AGN, sus legisladores llevaron el pedido a la comisión bicameral que establece los planes anuales del organismo de control. La preside el senador del Frente para la Victoria José Mayans.
En el encuentro, no faltaron las acusaciones cruzadas entre kirchneristas y macristas. El pedido de iniciar una auditoría provino de los oficialistas Mario Negri, Álvaro González y Luis Borsani. “Como hay posibilidad de que exista conflicto de intereses es necesario esclarecer esto”, sostuvo este último. Negri afirmó que lo solicitaron para que “nadie pueda pensar que nuestra intención es amañar algún tipo de información” y sostuvo que el informe dará garantías ante “la sensibilidad del caso”. La estrategia del oficialismo apunta a culpar a la gestión anterior, como explicitó González: “La licuación del crédito es producto de las políticas públicas que se aplicó en los últimos 12 años”.
Les salió al cruce la senadora kirchnerista Virginia García, quien recordó que, según el dictamen de la fiscal Gabriela Boquin, el acuerdo al que había arribado el gobierno de Macri implicaba una quita del 98,87 por ciento. “Ahora entendemos por qué se fue Prat Gay, que logró menos quita con los  buitres que el Grupo Socma”, ironizó. “El oficialismo no respeta ni su propio diccionario. Ahora resulta que a los actos sospechados de corrupción le dicen sensibilidad”, lo cruzó a Negri, que se enfureció.
El titular del interbloque de Cambiemos le respondió: “No conozco a Franco Macri. El que puso el primer kimono a la ex presidenta para que conozca Oriente fue él”, le enrostró el pasado oficialista del padre del presidente a la senadora santacruceña. García le contestó que era un “misógino y discriminador a todo lo que tenga pollera”. Negri le adelantó que le iniciará acciones legales para defender “su honor”, dado que esa acusación “no tenía asidero”.

A auditar

Cuando pasó la hora de los cruces, la comisión emitió un dictamen en que le encomienda tres cosas a la AGN, que actualmente preside el peronista Oscar Lamberto: 
  1. Hacer una auditoría de gestión del Ministerio de Comunicación “respecto a todo lo concerniente a la defensa del crédito en el concurso preventivo del Correo Argentino”
  2. Les pidieron que elaboren un “estudio especial” de los créditos concursales y postconcursales del Estado Nacional con la empresa del Grupo Macri. Esto incluye “revisar la metodología del cálculo y la evaluación de la propuesta a considerar”. El objetivo más claro de este planteo es contraponer el número final al que dio a conocer la fiscal Boquin en función de los cálculos de la Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DIFA) de la procuración. Consultados por este diario, en la AGN consideraban que este es el punto que se puede cumplir en el plazo previsto. Seguramente harán el cálculo y darán a conocer distintos escenarios posibles.
  3. También solicitaron, a pedido de la massista Carla Pitiot, un estudio especial de los reclamos judiciales entre el Estado Nacional y el Correo Argentino, así como de sus controlantes. Esto implica revisar toda la década pasada, y las actuaciones que tuvieron la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la secretaría de Comunicación y el actual ministerio. Desde la AGN adelantaron a este diario que pedirán unificar este punto con el primero e incluir este análisis en la auditoría de gestión, dado que requiere un extenso trabajo técnico e implica convocar a equipos especialistas en derecho administrativo, con los que la Auditoría no cuenta. La revisión de los contratos y las acciones judiciales llevará tiempo. 

El archivo

Esta claro que esto se aleja un poco del “veredicto técnico” que había pedido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que Lamberto advirtió que era “un invento”. Durante la reunión de la comisión, el jefe de la bancada del FpV-PJ Miguel Pichetto advirtió que “es importante que el Congreso cuente con la información necesaria y tenga precisiones sobre el alcance del acuerdo” y recordó que la AGN tiene un extenso archivo de auditorías sobre el Correo que pueden servir como antecedente.
En efecto, como informó este diario el lunes pasado, la AGN hizo dos auditorías sobre la concesión del Correo al Grupo Macri, en 2001 y 2002. Esta última lleva la firma de Leandro Despouy, actual representante de derechos humanos de la Cancillería, y recomienda entre las opciones rescindir el contrato y perseguir el cobro de la deuda del Grupo Macri.
Las dos auditorías advierten que la empresa, de la que el presidente fue accionista hasta 2009, había incumplido el contrato al dejar de pagar el canon (de hecho, solo pagó el primer año, en 1998). Además, señalaba que el Grupo Macri consiguió que el menemismo le computara las indemnizaciones del despido de cinco mil trabajadores como parte de las “inversiones” que estaba obligado a hacer por contrato. Los informes dejaban en claro que durante el menemismo la CNC y la secretaría de Compunción no ejercieron sus funciones para controlar y que, durante la Alianza, si bien hubo intimaciones para regularizar la deuda, no se aplicaron las multas correspondientes.
Pagina 12