11 de febrero de 2017

LA INFLACION EN PILAR.....................MUNICIPIO MACRISTA.

MEDICI

La inflación en enero fue más del doble que la nacional

El IPC Concejo marcó una suba del 2,91% contra el 1,3% del Indec. Los mayores aumentos se dieron en carnes, harinas y hortalizas. La Lonja, la localidad donde más se sintió.

A diferencia del mes anterior, cuando se había notado una marcada baja y fundamentalmente distando notoriamente con el índice presentado por el Indec, ayer, el Concejo Deliberante dio a conocer los resultados del Programa de Seguimiento de Precios (IPC Concejo).
Según informó el secretario legislativo del HCD, Fabio Gómez, la inflación en Pilar durante el pasado mes de enero fue de 2,91%. Este número contrasta contra la medición del Indec (1,3%) y la realizada por el Congreso de la Nación (1,6%).
El relevo local tiene en cuenta la canasta básica de comestibles y una canasta de artículos de limpieza, perfumería y anexos. Englobando esos productos, el incremento inflacionario en el distrito es mayor al doble que el anunciado por el Indec.
Según indicó Gómez, la localidad que más sufrió el efecto inflacionario fue La Lonja con un 4,39%, en tanto, en la que se registró una suba menor fue Manuel Alberti con un 0,59%.
"Los artículos de limpieza han tenido una inflación menor y el impacto mayor se dio en los artículos de la canasta alimentaria, con las carnes y las harinas a la cabeza”, graficó Gómez. "La canasta de alimentos representó un 3,44% de inflación y limpieza y perfumería un 0,54%” agregó.
La medición de diciembre realizada por el HCD había arrojado un 1,1% de inflación, un guarismo sustancialmente menor al anunciado en la mañana de ayer. Los números de enero se corresponden con los de noviembre 2016, cuando la recolección de datos arrojó un 2,96% de subas.
En los últimos meses, la presentación de este informe se había atrasado en el tiempo y se divulgó promediando el mes posterior pero ayer se retornó a la promesa inicial de dar a conocer rápidamente los resultados.

Una a una
En base al relevamiento de precios efectuado durante enero en las siete localidad es que abarca el estudio, se constató que la más afectada fue La Lonja con un alza de 4,39%. Y en ese ranking negativo, le siguen Del Viso con un 3,86%, Presidente Derqui (3,67%), Fátima-Manzanares (3,55%), Villa Rosa (2,84%), Pilar con un 1,45% y cierra Alberti con un 0,59% de inflación respecto al mes anterior. Esto arrojó un promedio de 2,91% para todo el distrito.
"Constatamos que es un fenómeno algo zigzagueante. En las localidades donde el mes pasado estuvo alto, este mes bajo y viceversa”, comparó Gómez.
El funcionario del HCD confió que "después de las fiestas hubo una baja importante en las ventas, lo que motivó una política agresiva de promociones” y que "el mayor rebote inflacionario se dio en los mercados de barrio y los supermercados chinos”.
Dentro de la canasta alimentaria, para Gómez, las subas fueron parejas aunque las carnes, las harinas y las hortalizas aparecen arriba. "Lo de las frutas y las verduras, dicen que se dio por los problemas climáticos en los lugares donde se las produce. Fue una cuestión de oferta y demanda”, apuntó.
Finalmente, en cuanto a las diferencias con el Indec, Gómez razonó en que "si todos somos honestos las dos mediciones deberían dar un número parecido. Ahora yo no sé si hay ingredientes políticos por lo que se introducen modificaciones”. 


Canasta escolar
En la conferencia de prensa, Fabio Gómez adelantó que en la próxima medición se incluirá la canasta escolar. Contó que ya se están hacien-do sondeos aunque admitió que "tenemos una dificultad para tener un índice comparativo porque hay productos que hoy no están disponibles en hipermercados, pero sí lo vamos a hacer teniendo en cuenta las librerías”.


"El mayor rebote inflacionario se dio en los mercados de barrio y los supermercados chinos.”

Fabio Gómez.
El Diario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR ALGO LAS TARGETAS YA NO SON EN CUOTAS FIJAS. A LOS GILES LES PUEDEN DECIR CUALQUIER COSA PERO NO A LOS PIRATAS FINANSISTAS.

Y LO DE NO DAR BOLSAS ES PARA QUE LA GENTE COMPRE MENOS Y MAS SEGUIDO Y NO SE NOTE TANTO QUE LA CLASE MEDIA NO COMPRA UNA PICHONGA Y QUE EL DINERO NO VALE, ASI COMO QUE TE ENRROSTREN MENOS LOS QUE TODABIA PUEDEN COMPRAR SIN SACAR CUENTAS Y CUENTAS.

Flecha dijo...

Lo que queda claro es que donde hay menos poder adquisitivo la inflación es mayor, aun en el mismo partido.