9 de febrero de 2017

POR LA REINCORPORACIÓN DE 550 CIENTÍFICOS AL CONICET
Manifestación de investigadores en el Ministerio de Ciencia
Representantes de los becarios afectados por el recorte del 60 por ciento en el ingreso al Conicet se reúnen esta mañana con autoridades del Ministerio para negociar un plan de reincorporaciones. Habrá movilizaciones en todo el país.
En diciembre, los investigadores tomaron la sede del Ministerio por cinco días.
Científicos, investigadores y becarios del Conicet se movilizarán esta mañana hacia la explanada del Polo Científico y Tecnológico, en Godoy Cruz al 2300, donde tiene sede el Ministerio de Ciencia y Técnica. Allí está citada la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, donde funcionarios y representantes de los afectados por el recorte presupuestario negociarán las reincorporaciones de los 550 investigadores despedidos. En simultáneo, habrá movilizaciones en otras quince localidades.
La noticia del recorte del 60 por ciento en los ingresos al Conicet se conoció a fines del año pasado, luego de la aprobación del presupuesto destinado a Ciencia. Dicho ajuste implicó la desvinculación de alrededor de 500 científicos -508 según el listado oficial y 550 según los propios afectados- que ya habían sido recomendados por la Comisión Evaluadora. La respuesta de los trabajadores fue contundente: tomaron la sede del Ministerio por cinco días y lograron que se prolonguen las becas doctorales y posdoctorales por un año mientras una comisión conformada por funcionarios y trabajadores negocie la incorporación de los científicos en universidades y organismos de ciencia descentralizados.
“Esta primera reunión es para coordinar el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento. Sin embargo, nosotros vamos por todos los ingresos al Conicet. Lo que sí tenemos clarísimo es que hay mucha predisposición para seguir movilizándonos”, le dijo aPágina/12 Lucila D’Urso, integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, una de las agrupaciones que participará de la reunión de esta mañana junto con representantes de ATE, Conadu y Condau Histórica, Ciencia y Técnica Argentina, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y los 500 despedidos que conformaron la Red de Afectados. El ministro Lino Barañao no confirmó si participaría de la reunión.
El sábado pasado, los trabajadores realizaron un plenario para coordinar un plan de lucha hasta lograr la reincorporación definitiva de todos los científicos. Además de la movilización central al Ministerio, habrá concentraciones frente a las delegaciones provinciales del Conicet en Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe y las de Rosario, La Plata, Mar del Plata, Bariloche y Puerto Madryn.
“No sabemos bien qué puede pasar hoy. Nuestra expectativa es dar el primer paso en la mesa de negociación y lograr que los 500 afectados entren al Conicet. Vamos a escuchar qué tienen para ofrecer”, afirmó Hernán Palermo, integrante de los Autoconvocados.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS CIENTIFICOS Y LOS DE LA CULTURA.

SON EL CEREBRO DEL PAIS.

A DEFENDERNOS Y LIDERAR!!!!!

Anónimo dijo...

LOS DE INTELIGENCIA SON CABRONES CURREROS ARMAPUTERIOS DE ENTRECASA.

SON BASURA POR ESO ES QUE INGLATERRA , ESTADOS UNIDOS RUSIA CHINA ETC.

PROGRESAN PORQUE LOS PUTERIOS GRANDES LOS ARMAN EN LAS ECONOMIAS DE OTROS PAISES.

ACA SON UNOS MARICONES DE CABRONES ENTRECASA.