24 de marzo de 2017

LA PERSECUCIÓN EN JUJUY
Arrestaron durante horas a una dirigente gremial por criticar
Anabel Yacianci, de ATE, e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, fue detenida por cuestionar a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y otros funcionarios.La liberaron después de varias horas.
Anabel Yacianci, de ATE Jujuy
La dirigente de ATE Anabel Yacianci se vio esta mañana cara a cara con Susana Haquim, secretaria provincial de Derechos Humanos y hermana del vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim. Les cuestionó la política del gobernador Gerardo Morales y la policía jujeña la detuvo.
"Es increíble que el mismo día que se conmemora el 41 aniversario del Golpe Militar, las fuerzas de seguridad detengan a una ciudadana que ejerce su legítimo derecho a peticionar a las autoridades y que le cuestiona, nada más y nada menos, la existencia de presos políticos en Jujuy, hecho que no se vivía en el país desde el retorno de la democracia", afirmaron desde la Tupac Amaru.
Todo sucedió cuando en la capital jujeña se iniciaba el acto por el aniversario del golpe de 1976. Yacianci increpó a Haquim, quien se hallaba junto al ministro de Gobierno Agustín Perassi y el intendente de San Salvador, Raúl Chulé Jorge. Les reclamó por Sala, argumentando que no hay democracia con presos políticos, y les recordó que desde la ONu se pide la libertad de la dirigente social.
“Fue algo ridículo. Iban a poner una placa en una plazoleta, los ví, y les dije lo que pensaba, que no hay democracia con presos políticos. Me detuvieron por eso. Permanentemente hay hostigamiento policial, no hay estado de derecho en Jujuy. Se castiga al que piensa diferente y lo expresa”, aseguró Yacianci tras ser liberada esta tarde.
El espacio que integra Yacianci estuvo el pasado lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando la criminalización de la protesta en Jujuy.
"Cuando durante el juicio que tuvo lugar en diciembre contra Milagro Sala, un grupo de personas impulsadas por el gobierno se manifestaba en contra de la dirigente social, la policía las protegía. Ahora que una ciudadana se expresa contra una funcionaria en el marco de la Constitución Nacional y del derecho a peticionar a mas autoridades, la policía la detiene. Esto habla a las claras de la falta de garantías en la provincia y de un Estado que cada vez tiene menos de democrático. Repudiamos este hecho y exigimos a las autoridades que garanticen plenamente la vigencia de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales en Jujuy”, agregaron desde la Tupac Amaru.
Pagina 12

No hay comentarios: