El ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo y el jefe de la Policía, José Pedro Potocar, fueron denunciados en la Cámara del Crimen por los apremios ilegales y las detenciones tras la razzia policial que terminó con 20 detenciones horas después de la masiva marcha en Plaza de Mayo el 8-M, el primer paro internacional de mujeres. Además, la  investigación que llevan adelante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) comenzó a tomar cuerpo luego de que declararan varias de las víctimas. También se abrió un expediente en la Defensoría de la Ciudad. 
“Hoy (por ayer) a las nueve de la mañana presentamos la denuncia por los  apremios ilegales y las detenciones ilegales contra el ministro Ocampo y el jefe de la Policía”, dijo a este diario el abogado Pablo Vicente, miembro del Movimiento de Profesionales para los Pueblos.
“Además de los apremios, las detenciones fueron llevadas adelante sin orden judicial previa, cuando no había ningún motivo que las justificara”, explicó el abogado.
La falta de razones que refiere Vicente apunta a la inexistencia de algún delito al momento de producirse las detenciones, que además se dieron alejadas en el tiempo, más de dos horas después de los incidentes que se habían producido frente a la Catedral, y que según el ministro Ocampo justificarían las detenciones. Y alejadas en el espacio, por al menos dos cuadras del lugar. A esto, debe sumarse la violencia perpetrada por los uniformados. 
En paralelo a la denuncia presentada con las firmas de la presidenta del movimiento, Elizabeth Gomez Alcorta, y de Victoria Freire, referente de Patria Grande, dos organismos llevan adelante la investigación de los hechos.
La Procuvin, que encabeza la investigación, en la que también participa la UFEM, tomaron declaraciones a las víctimas durante una extensa jornada. Los primeros testimonios se habían recabado el miércoles.
La titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, explicó a PáginaI12 que “hoy  (por ayer) armamos un dispositivo conjunto con la Procuvin. Desde temprano  empezaron sumarse más denuncias”, y agregó que el miércoles se tomaron 10 declaraciones y que otras se tomaron durante el día de ayer.
“Estamos en plena investigación, aplicando un enfoque doble: por violencia policial, por eso comanda la Procuvin, y por violencia de género”. “Estamos acompañando con nuestro equipo a las víctimas durante sus declaraciones”, dijo Labozzetta, y remarcó que “algunas chicas todavía no pudieron declarar porque no se repusieron emocionalmente”.
Una fuente de la Procuvin informó que “el miércoles tomamos algunas declaraciones y hoy (por ayer) seguimos con las testimoniales, y se dictaron algunas medidas. Estamos en pleno proceso de producción de pruebas y tratando de establecer el número de víctimas, que se va a determinar al final de la investigación”, señaló. 
Según lo que pudo establecer este diario, las declaraciones en la Procuvin sostienen y orientan la investigación del organismo hacia la demostración clara del uso de una violencia inusitada por parte de la policía, primero en la intervención durante los incidentes frente a la Catedral, con una reacción desproporcionada, donde no solo ejecutaron disparos con balas de goma, sino que fueron dirigidas hacia el cuerpo de las personas provocando lesiones y sin tener el resguardo necesario hacia aquellos que no participaban de los incidentes.
En segundo lugar, las pruebas señalan que las detenciones posteriores a los incidentes no están conectadas a ese hecho, y que fueron sin fundamento, cuando no había ningún conflicto que resolver. Es decir, fueron una privación ilegítima de la libertad y realizadas con violencia.  
Por último, la directora del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, aseguró que “desde la defensoría iniciamos un expediente para pedir informes a distintas dependencias del Poder Ejecutivo de la Ciudad, de Nación y a la Justicia por las detenciones”, y advirtió que “vamos a darle seguimiento al sumario que se abrió para investigar el accionar policial y convocamos a las distintas organizaciones que están patrocinando a las personas que fueron detenidas para articular las defensas y las denuncias”.
Pagina 12
-------------------------------------------------------------------------
Puede parecer una profecía pero estos policías de gatillo fácil y comportamiento antisocial en algunos años serán victimas de sus propios instintos y  sus camaradas actuaran contra ellos , todo vuelve.