Con una sólida adhesión al paro convocado por la CGT para el 6 de abril, una condena a la política económica del Gobierno y gestos claros de cara a las elecciones de este año, el Partido Justicialista tuvo ayer una nueva reunión de su consejo nacional, donde se abrieron las puertas a una eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández y se escucharon duras críticas contra los gobernadores peronistas que se muestran más cerca del oficialismo que de la oposición. También se convocó al Congreso Nacional Justicialista para la primera quincena de junio, donde se debatirá el cierre de listas.
“El PJ nacional entiende como totalmente justificado el paro general convocado para el 6 de abril por las centrales obreras, un llamado de atención que debe ser escuchado por el Gobierno para que modifique su política y comience a cuidar a los trabajadores argentinos”, dice el pasaje más fuerte del documento consensuado que leyó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y recogió la aprobación de los consejeros.
El texto advierte que “el Gobierno continúa sin encontrar el rumbo de la reactivación económica”, lo que termina teniendo como consecuencia la “pérdida de empleo tanto en el sector industrial como en el comercial” producto del “cierre de empresas”. Destaca como uno de los problemas más acuciantes el “deterioro del poder adquisitivo del salario” debido al “incremento inflacionario” y, además, exige que el Ejecutivo garantice negociaciones “libres y sin topes”.
Entre los asistentes se destacó la presencia de Carlos Acuña, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT y que estaba retirado de la vida partidaria pejotista desde hace unos años, cuando inició su acercamiento al Frente Renovador. También fueron de la partida el ex candidato presidencial Daniel Scioli; el titular de bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto; el ex ministro de Educación Daniel Filmus; el titular del PJ porteño, Víctor Santa María; y representantes de todas las provincias.
El titular del partido, José Luis Gioja, fue uno de los oradores, y en su mensaje cuestionó duramente las acusaciones del oficialismo contra el peronismo por orquestar supuestas maniobras desestabilizadoras. “El justicialismo ha sido siempre defensor de la democracia, del sistema republicano de Gobierno. Negamos cualquier responsabilidad de las acusaciones que se le quieran hacer al justicialismo o a alguna de sus organizaciones”, dijo el sanjuanino.
El tema electoral sobrevoló el quincho de Matheu. El mismo Gioja dio algunas definiciones sobre el rol que puede tener Cristina Fernández de Kirchner en la estrategia electoral de este año. “La decisión de si participa o no participa no depende de nosotros, sino exclusivamente de ella, reconociendo que la compañera es una referente importante no sólo del justicialismo sino de la política argentina”, dijo el presidente del partido, midiendo las palabras.
En el mismo sentido se manifestó el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que aseguró que “está abierta la posibilidad de que Cristina sea candidata por la provincia” ya que “todas las encuestadoras, hasta las más cercanas al oficialismo”, muestran que “lidera ampliamente” los sondeos. De todas formas, diplomático, también aclaró que “Buenos Aires tiene para ofrecer hoy otros dirigentes como el compañero Florencio Randazzo e intendentes exitosos”.
Hubo, en cambio, un mensaje por elevación contra Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone, mandatarios provinciales que en los últimos meses se mostraron más afines al gobierno nacional y cortaron lazos de diálogo con el peronismo. Salió de la boca del presidente del Congreso Nacional Justicialista, Gildo Insfrán: “No puede ser que haya compañeros gobernadores que le pidan permiso al ministro del Interior para venir a las reuniones del partido”, dijo el formoseño, con aprobación mayoritaria de la concurrencia.
Pagina 12