23 de abril de 2017

DESPLAZAN AL JEFE DE POLICÍA
Escándalo por coimas en la Ciudad
Un oficial detenido se quebró y reveló que José Potocar se llevaba entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales de comerciantes y trapitos.
Potocar fue designado al frente de la policía porteña en diciembre.
Un escándalo sacudió ayer a la recientemente creada Policía de la Ciudad. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anunció que dispuso la “suspensión preventiva” del jefe de la fuerza, José Pedro Potocar, tras una denuncia que lo señala como parte de un grupo de agentes que cobraba coimas a trapitos y comerciantes del barrio de Núñez, a cambio de “protección”. 
El nombre de la máxima autoridad de la fuerza que responde a Horacio Rodríguez Larreta apareció cuando Marcelo Stefanetti, uno de los oficiales detenidos en la causa a cargo del Juzgado Criminal y Correccional número 14, se quebró y dijo que Potocar y el comisario Norberto Federico Villareal (actualmente prófugo) se llevaban “entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales cada uno”. 
Potocar también figura entre los papeles que fueron secuestrados en despachos de policías detenidos en la investigación encabezada por el juez Ricardo Farías y el fiscal José María Campagnoli. En esa documentación se hallaron alusiones a los jefes de la Comisaría 35, a la Superintendencia Metropolitana y a Potocar, que para esa época estaba al frente de la Dirección General de Comisarías (DGC).
La investigación determinó que a los comerciantes de Núñez se les cobraban entre 1500 y 3500 pesos para brindarles “protección”, mientras que a los “trapitos” se les exigía entre 400 y 500 pesos para no multarlos por la contravención.
Ante el escándalo, la administración macrista de la Capital Federal suspendió en su cargo al jefe de la Policía de la Ciudad “para preservar la investigación judicial”. El ministro de Seguridad, Martín Ocampo, aclaró que su jefe policial “fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia”. “Potocar no está procesado”, pero el hecho de esta investigado “le impondrá la necesidad de dedicar tiempo y energía al ejercicio de su derecho a defensa”, lo justificó Ocampo a través de un comunicado en el que, además, se informó que la conducción de esa fuerza “continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro”.
El ministro Ocampo advirtió además que en la misma causa judicial “se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa”.
Pagina 12

No hay comentarios: