12 de abril de 2017

EL GOBIERNO JUSTIFICÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS DOCENTES Y CRITICÓ EL PARO
En defensa de la represión
Mientras incumple la ley de financiamiento educativo, Macri acusó a los gremios de “violar las normas” por intentar instalar una carpa frente al Congreso. Aseguró que los maestros se “radicalizan” al hacer un paro tras la brutalidad policial.
Macri profundizó su estrategia contra los docentes durante un acto con emprendedores en el CCK.
El presidente, Mauricio Macri, y distintos referentes de Cambiemos profundizaron ayer su estrategia de confrontación contra los docentes, quienes realizaron un paro nacional tras la brutal represión que sufrieron el domingo a la noche. Los referentes del oficialismo volvieron a responsabilizar a los gremios por la violencia y la agresión con la que la policía los desalojó de la Plaza de los Dos Congresos cuando intentaban instalar una carpa para levantar una “escuela itinerante”. “Nos encontramos con gremios docentes que en vez de representar a quienes representan, dar el ejemplo, de cumplir con las normas, violan las normas y encima que ellos violan las normas, ¿cómo reaccionan a haber violado las normas? ¿qué hacen?: día de paro; y eso es lo que no queremos más”, aseguró Macri, sin mencionar que su gobierno viene incumpliendo la ley al no convocar a la paritaria nacional docente.
A primera hora de la mañana, algunos ministros y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron el ataque contra los gremios que el propio Macri se encargaría luego de redondear. Decidido a llevar la cuestión docente al terreno electoral, el Presidente afirmó que “está bueno que el debate de la Argentina de hoy, que tenga un lugar central lo que está pasando con la educación, a partir de que evaluamos y vimos lo mal que nos ha ido en los últimos diez años”. Luego descargó otra andanada contra los maestros: “En vez de hacer autocrítica, sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho.”
Rodríguez Larreta consideró “espantoso” que los docentes “dejen sin clase a todos los chicos del país” por “no cumplir las normas”. En la misma línea, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó de “insólito” el paro y acusó a los maestros de “violar la ley”. Para el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, la actividad de los maestros fue un “acto político clandestino”.
“Me parece espantoso que hayan usado esto para dejar a los chicos sin clase un día más, las explicaciones fueron escalofriantes, inentendibles”, fustigó el jefe de Gobierno porteño, quien aseguró que los docentes “hasta anoche no habían completado los papeles” del permiso para montar la carpa.
Rodríguez Larreta intentó justificar la represión diciendo que la policía “durante un buen rato dialogó” con los maestros y les pidió el permiso. Su versión contradice la de los docentes, quienes denunciaron que no existió ningún diálogo antes de los golpes. “En algún momento la policía les dijo ‘no pueden construir más sin permiso, les dijo que se vayan, y hubo algunos de los manifestantes, que son los que terminaron presos, que avanzaron sobre la policía, intentaron agredirla y se defendieron. Por eso terminaron presos”, justificó Rodríguez Larreta y volvió a aclarar: “Y después de esto dejan a los chicos de todo el país sin clases”.
Más temprano, la titular de Ctera, Sonia Alesso, había advertido que los funcionarios intentaron trasladar la discusión en torno a un hecho administrativo. “Cualquier papel, cualquier trámite” que falte “no exime empezar una represión sin mediar palabra”, aseguró la maestra. Para los maestros, el Gobierno cruzó “una frontera muy peligrosa” con la represión del domingo, que antes “ya había traspasado éticamente” no convocando a la paritaria y no cumpliendo con el fallo judicial.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, también acusó a los maestros “violar la ley”. “Lamentablemente, es un paro muy insólito generado porque se quiso violar la ley”, enfatizó el funcionario, para quien los maestros quisieron “avasallar la ley” y eso “no se puede... no me gusta ninguna escena de confrontación, todos queremos un país normal, pero no es la manera”.
Respecto a la represión, el ministro indicó que los docentes “no están por encima de la ley”, aunque no reconoció que el Gobierno incumple la ley de Financiamiento Educativo al no convocar la paritaria. “No es verdad que haya conflictos en todas las provincias”, dijo Bullrich negando lo que sostienen los maestros. “Yo me voy a sentar con ellos, cerremos la paritaria en la provincia de Buenos Aires y dejemos de hacer paros”, reafirmó el ministro.
En su afán de justificar la brutalidad policial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recurrió a argumentos inverosímiles: “La policía de la Ciudad estaba parada u los docentes les pegaban patadas por abajo”, afirmó.
La funcionaria remarcó que el gobierno porteño “actuó como debía” y agregó que los maestros buscaron “la excusa para otro día de paro”. También habló de “conducciones sindicales” que buscan “extorsionar”.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue todavía más allá: “Eso fue una instalación nocturna, sin permiso, con legisladores, eso fue un acto político clandestino innecesario”, sostuvo Pinedo sobre la carpa itinerante querían montar los docentes para continuar con el reclamo de la paritaria nacional, que el Ejecutivo se niega a convocar.
Pagina 12

No hay comentarios: