Un docente de la Escuela Secundaria 12 del partido de San Martín fue detenido violentamente por policías bonaerenses sin identificación, uno de ellos de civil, cuando intentó frenar una requisa a estudiantes en la puerta del colegio. Cuando el profesor les pidió explicaciones, mientras los filmaba con su celular, lo redujeron, lo esposaron y lo llevaron a la comisaría 1a, donde fue liberado alrededor de la medianoche tras los reclamos de docentes y estudiantes que se movilizaron al lugar. Sin embargo, la liberación no fue gratuita, antes le abrieron una causa por obstrucción a la autoridad. El hecho ocurrió el lunes por la noche y, quizás, el accionar de los uniformados fue su forma de darle sentido a la jornada Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional que se celebró ese mismo día.
“Esto no es un caso aislado. La criminalización contra la juventud es cotidiana y la estigmatización por ser joven cosa de todos los días. Y todo se da en un contexto donde la policía está envalentonada, donde hubo  represión a los docentes, y donde el fallo del 2x1 que beneficia a represores les da más aire para seguir con la escalada represiva”, señaló a PáginaI12 el docente detenido Juan Pablo Manente.
El lunes, alrededor de las 19.30, el profesor, de 33 años, había ido a la librería que está frente a la escuela “Eduardo Wilde”, en Rogelio Vidal 3676, donde da clases.
“Pasé a sacar fotocopias –contó Manente– y vi a dos policías que requisaba a un grupo de estudiantes que estaban sentados en la puerta del colegio. Empecé a filmarlos y me acerqué para pedirles que se identifiquen y a preguntarles por los motivos de la requisa”, recordó Manente, a quien los policías retrucaron y le pidieron que él se identificara.
“Se pusieron nerviosos y me dijeron que estaban haciendo su trabajo. En ese momento, apareció un auto sin patente con un policía de civil y dieron la orden de detenerme. Entre los tres (los dos uniformados y el civil) me pusieron contra la pared, en el forcejeo me asfixiaron presionándome la garganta, y finalmente me esposaron”, relató el docente.
Mientras los policías reducían al profesor, un grupo de docentes y estudiantes comenzaron a exigirles que lo soltaran y que se identificaran.
La escena fue registrada por el celular de uno de los jóvenes y en la grabación se escucha la voz, de uno de ellos, que dice “ustedes lo están llevando porque no se quiere identificar y son ustedes los que están sin identificación”.
En el video que se viralizó en las redes sociales, el mismo Manente, ya esposado, insiste a los policías que “ustedes son los que se tienen que identificar, esto es un Estado democrático”. Los policías nunca lo hicieron.
Tras subirlo al patrullero lo llevaron a la comisaría 1ª. A los pocos minutos, en la puerta de la seccional se juntaron para pedir la liberación de Manente, estudiantes, docentes y militantes del partido Partido socialista de los Trabajadores (PTS), donde milita el profesor. También se acercó el secretario gremial de Suteba San Martín y Tres de Febrero, Carlos Carpio y el diputado Leonardo Grosso del Movimiento Evita.
Mientras la movilización exigía que soltaran al docente, los uniformados pasearon a Manente por la provincia para encontrar un médico legista que evaluara el estado de salud.
“En la comisaría, primero, me dijeron que me traían un médico para revisarme. Yo estaba acompañado por una compañera docente, y cuando cayó el supuesto médico y le pedimos la credencial para verificar quién era, se fue. Entonces decidieron llevarnos al hospital Carrillo, donde nos informaron que no había médico para revisarme. De ahí me trasladaron a la comisaría de Haedo, donde tampoco tenían un profesional para la revisación. Finalmente, en la comisaría de Castelar me atendió una doctora que hizo un informe al que no pude acceder, y me llevaron nuevamente a la comisaría 1ª de San Martín. Un rato después me soltaron, casi a medianoche”, recordó el docente a quien le abrieron una causa por obstrucción a la justicia en la fiscalía 1, de San Martín.
En tanto, Suteba denunció el hecho a través de un comunicado en el que “repudia enérgicamente y denuncia el violento e ilegal accionar de la Policía de San Martín y Tres de Febrero”, que detuvo al docente “por defender a un grupo de alumnos”, y presentó la “denuncia, pedido de investigación y sanción frente a la Justicia y del mismo modo frente a las autoridades Educativas Regionales y Provinciales. Asimismo la CTA Regional accionará legalmente en el mismo sentido”.
 Pagina 12