Sin el escenario judicial que imagina, Cambiemos volvió a frenar su embestida contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó en el Congreso. La presidenta de la Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, la massista Graciela Camaño, aceptó el pedido de los legisladores de la alianza oficialista y postergó sin fecha la presentación de la procuradora que ellos mismos habían impulsado para mañana. Desde Cambiemos argumentaron que necesitaban más tiempo para analizar los siete informes con que Gils Carbó respondió al cuestionario que le enviaron los integrantes de la Bicameral. La procuradora, en cambio, le había solicitado a Camaño mantener la convocatoria en una misiva en la que afirmó que respondería personalmente al resto de la requisitoria que solicitó el oficialismo en los últimos días.         
El fallo de la Corte que habilitó el 2x1 a los genocidas, los cuestionamientos a los dos cortesanos propuestos por el macrismo que impulsaron el fallo, la insistencia de la jueza Elena Highton (ahora de licencia) de continuar en la Corte más allá de cumplir los 75 años previstos como límite por la Constitución y que el Gobierno no apeló; el decreto con que el presidente Mauricio Macri nombró juez sin concurso en el máximo tribunal penal del país a Carlos Mahiques –el ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal– a pesar del rechazo de la Cámara de Casación Penal, conforman un escenario judicial adverso para el oficialismo y no es el que sus legisladores imaginaban para la nueva embestida en su intento por desplazar a Gils Carbó de la Procuración.
Por eso los legisladores de Cambiemos (los diputados Mario Negri, Lucas Incicco, Diego Mestre y Silvia Lospennato, y las senadoras Silvia Elías de Pérez y Laura Rodríguez Machado) pidieron este lunes postergar la convocatoria a la procuradora que hace menos de un mes habían impulsado en la Bicameral para este jueves. El interbloque oficialista argumentó que necesitaba más tiempo para analizar los siete informes que Gils Carbó envió al Congreso y que tampoco estaría la documentación adicional que le habían requerido a procuradora la semana pasada (el 10 y 12 de mayo).
Camaño inició una ronda de consultas, donde los legisladores del FpV-PJ que integran la Bicameral tampoco se opusieron a la postergación, que interpretaron como una debilidad del oficialismo. Fue entonces que la diputada massista aceptó posponer la presentación (por ahora sin fecha aunque se estima que sería en junio), “notificándole (a Gils Carbó) que debido al poco tiempo entre el envío de la documentación y la fecha de citación la citaremos más adelante”. 
La procuradora intentó evitar la postergación. Gils Carbó acompañó su informe a la Bicameral con una carta dirigida a Camaño –fechada el lunes– en la que solicitaba “a fin de evitar inconvenientes en torno a compromisos asumidos como parte de la agenda institucional de la Procuración General, le solicito tenga el bien de mantener la ficha fijada (18 de mayo)”. Allí Gils Carbó notificaba a la presidenta de la Bicameral que con respecto a los pedidos de los legisladores recibidos el 10 y 12 de mayo, que “parte de la información requerida ya fue incluida en los informes adjuntos” y agregaba: “En mi presentación del próximo jueves responderé personalmente el resto de la consultas efectuadas.” 
Gils Carbó envió al Parlamento siete informes referidos cada uno de ellos a los cuestionamientos que a su gestión se hace desde el oficialismo y parte de la oposición amigable con el Gobierno: régimen de concursos; designación de fiscales subrogantes y ad hoc; traslados; régimen disciplinario, gestión de Procuradurías y Unidades Especializadas, la gestión de Recursos Humanos y la compra de un inmueble en la calle Juan D. Perón 667 (donde funciona la Procuración), que sumaban unas 200 páginas. 
Cada uno de los informes, acompañados de documentación oficial, constaba de un cuerpo, con la excepción del régimen disciplinario (nueve cuerpos) y la compra del edificio de la calle Perón (cinco cuerpos).
La postergación también modifica el plan de trabajo que se trazó la Bicameral, que ahora continuará el 1º de junio con las exposiciones del fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Donoso Castex y Pedro Zoni. El 8 de junio será el turno de la Unión Empleados de la Justicia, que encabeza Julio Piumato. También el sindicato disidente, Sitraju; del Colegio de Abogados de la Ciudad, y de la asociación Será Justicia. La semana pasada lo hicieron los fiscales Raúl Pleé, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan, Germán Moldes y al ex subprocurador Luis González Warcalde. Por último, tal vez en junio, lo haría Gils Carbó. 
Esa metodología había sido rechazada por los legisladores del FpV-PJ que integran la Bicameral, por asemejarse a la utilizada en los casos de juicios políticos.
Pagina 12