12 de mayo de 2017

LA CTERA REACCIONÓ ANTE EL NUEVO ATAQUE DE MAURICIO MACRI A LOS DOCENTES
“No nos arrodillaremos ante el ajuste”
El gremio docente afirmó que “este nuevo insulto demuestra el desprecio del Presidente hacia las organizaciones de los trabajadores que no nos resignamos al ajuste”. Los maestros bonaerenses realizarán hoy una jornada de protesta.
Baradel advirtió que en la provincia la “situación no se sostiene más” y no descartó más paros.
“Nuevamente el presidente de la Nación injurió alevosamente a los docentes, intentando acallar nuestra lucha”, fue la dura respuesta de la Ctera ante las nuevas acusaciones de Mauricio Macri a los gremios de la educación en el marco de un conflicto que ya lleva varios meses y no parece encaminado a resolverse. “Hemos demostrado que no nos arrodillaremos ante el ajuste que lleva adelante su Gobierno”, dice el comunicado difundido ayer por la confederación que nuclea a los maestros de todo el país. El nuevo cruce tuvo lugar en vísperas de una nueva jornada de protesta en la provincia de Buenos Aires, donde reclaman que se les devuelvan los salarios descontados por los días de paro.
Macri había dicho que el conflicto con los docentes está resuelto excepto por “un grupo que resiste, privilegiando sus intereses personales, su pequeño nicho de poder, a veces ejercido en forma mafiosa” y la reacción fue inmediata. “El Presidente insulta e injuria a los  docentes que ejercemos el derecho de defender los intereses de los trabajadores de la educación y de nuestros estudiantes ante un Gobierno que ajusta en materia educativa, que no cumple las leyes votadas por el Congreso de la Nación,  como la Ley de Financiamiento Educativo”, dice la respuesta.
El texto, firmado por la secretaria General Sonia Alesso y el secretario de Prensa Alejandro Demichelis, enfatiza en que “este nuevo ataque no llama la atención de un Gobierno que mandó a reprimir el 9 de abril” durante la instalación de la Escuela Pública Itinerante. Se trata de “un Gobierno que no escuchó ni vio a los 85.000 docentes que se movilizaron el 6 de marzo frente al Ministerio de Educación de la Nación, los 400.000 docentes y ciudadanos que apoyaron la Educación Pública en la Marcha Federal Educativa del 22 de marzo, ni las 229.500 personas que brindaron su solidaridad y apoyo al reclamo docente”, continúa el texto.
Desde Ctera también aclararon que “los representantes docentes” en los gremios son “elegidos democráticamente por los trabajadores de la educación” y que sus decisiones y acciones “son respaldadas por asambleas y congresos” y no fruto de acuerdos entre cúpulas. “Este nuevo insulto demuestra el desprecio del Presidente hacia las organizaciones de los trabajadores que no nos resignamos al ajuste y la política económica y social que está produciendo millones de pobres –concluye el documento–.
Ctera expresa su enérgico repudio y exige al Presidente de la Nación que respete las instituciones de los trabajadores.”
Hoy, los docentes bonaerenses realizarán una nueva jornada de protesta sin paro, que incluirá marchas de los delegados y otras actividades, reclamando el pago de los días descontados durante la huelga además de insistir en que el gobierno de María Eugenia Vidal haga una “propuesta salarial digna” para las paritarias de este año. “Si esto se dilata en el tiempo y no hay avances concretamente los gremios nos volveremos a reunir y convocaremos a asambleas de base y congresos y a definir seguramente medidas de acción directa porque esta situación no se sostiene más”, advirtió el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
Pagina 12

No hay comentarios: