19 de mayo de 2017

MAURICIO MACRI SE REÚNE HOY CON EL PRIMER MINISTRO Y EL EMPERADOR DE JAPÓN
Ultima escala de la gira por Oriente
El Presidente llegó ayer a Tokio desde China, donde en el cierre de su visita promocionó la carne argentina. Ya en territorio japonés estuvo con empresarios y lo más destacado de su agenda serán los encuentros con Shinzo Abe y Akihito.
Macri llegó ayer a Japón, último destino de un periplo que incluyó visitas a Dubai y China.
El presidente Mauricio Macri concluyó ayer su recorrida por China y viajó a Japón, donde hoy comienza su visita oficial. El mandatario mantuvo silencio sobre la situación en Brasil (ver página 6), pero se refirió a la relación con el gigante asiático. “Esto fue realmente muy positivo. Y este es un proceso que continúa y que cada día nos va a ir dando una satisfacción más. Y lo mismo va a pasar con Japón, con otra dimensión y con otro estilo porque es otra cultura”, sostuvo Macri, quien hoy se reunirá con el primer ministro nipón Shinzo Abe y por el emperador Akihito. 
Antes de abandonar China, Macri tuvo tiempo para una serie de actividades finales, que incluyeron una foto con el futbolista Carlos Tévez, quien se encuentra viviendo (y jugando en el Shanghai Shenhua) en ese país. Se encontró con el jugador en el hotel Hyatt on The Bund, donde se alojó durante su estadía en Shanghai.
El presidente Macri también visitó la muestra internacional Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en China, donde conversó con exportadores cárnicos –Ulises Forte (Ipcva) y Mario Ravettino (Consorcio ABC)– y ponderó la oportunidad que ofrece el mercado chino y asiático, como demandante de carne vacuna argentina. Los empresarios le festejaron todos los chistes que hizo. Sostuvo que si las empresas chinas quieren presentarse en las licitaciones argentinas serán “muy bienvenidas” y destacó que ambos países atraviesan una época “de interés mutuo y de intercambio inédito en la historia”. “Estamos ante una gran oportunidad histórica: debemos convertir a Argentina en el supermercado del mundo, y ustedes son la vanguardia de miles y miles de personas que trabajan todos los días en la cadena de ganados y carnes”, les dijo a los exportadores.
Macri aprovechó también para degustar un bife ancho, que fue asado en una gran parrilla allí instalada y que sirve para promocionar la importación de carne a esta región.
En tanto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió que se ampliará el protocolo sanitario para posibilitar la exportación de carne enfriada a China, hecho que podría concretarse “antes de fin de año”. También consideró que de lograr este objetivo, desde el Gobierno argentino se buscará extender esta autorización a la  exportación de carne con hueso. China recibió durante el período enero-marzo pasado un volumen de casi 18 mil de toneladas de carne vacuna.
Concluida su visita a China, Macri viajó a Tokio, Japón. Lo acompaña una extensa comitiva, que incluye a la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, además de funcionarios, gobernadores y empresarios. Ayer por la noche Macri se reunió con empresarios en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo y luego habló en  la jornada de apertura del Foro Económico Japón-Argentina. Allí se alojan los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina. También encabezó una visita al Toyota Web Center y tuvo una audiencia con el CEO de la compañía.
Hoy comenzará su agenda oficial con el Gobierno nipón, que incluye un encuentro con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito. La actividad comenzará a las 6 de la mañana hora de Argentina, cuando Macri será recibido por Shinzo Abe.
Según se informó desde la Casa Rosada, ambos mandatarios encabezarán la firma de documentos y posteriormente, mantendrán un encuentro con el periodismo. Más tarde, el primer ministro y su esposa brindarán un banquete en honor del presidente Macri y la primera dama argentina en la residencia oficial.
Durante esta visita se firmará un Memorándum de Cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria, con miras a facilitar los intercambios comerciales en esos sectores. “Contempla el impulso a la relación directa entre actores privados de ambos países y la identificación de áreas de mutuo interés para potenciales inversiones” se indicó desde el Gobierno argentino.
Simultáneamente, se llevará a cabo una misión argentina empresarial multisectorial que incluirá paneles y encuentros con empresarios, inversores y autoridades locales. Según se preocuparon en destacar, se trata de la primera visita oficial a este país asiático de un presidente argentino en 19 años.
Macri concurrirá acompañado por toda su comitiva al santuario Meiji, que incluye una visita al Templo y una ofrenda de Tamagushi. Luego está previsto el encuentro del presidente y la primera dama con el emperador Akihito y su esposa Michiko, en el Palacio Imperial. Macri y su comitiva emprenderán el regreso a la Argentina en un vuelo que partirá desde Tokio el sábado a las 7.30 de la mañana (hora de Buenos Aires).
Pagina 12

No hay comentarios: