29 de junio de 2017

Tras meses de intransigencia, el gobierno de Vidal mejoró su propuesta a los docentes
Una oferta pensando en las elecciones
La administración bonaerense ofreció un aumento del 21,5 por ciento y un porcentual de recupero de 2016, con cláusula gatillo, que sumado a otros items redondea una suba del 27 por ciento. Los docentes responderán el próximo martes si aceptan o no.
Los gremios someterán la propuesta a la consideración de los docentes en las escuelas.
En la decimocuarta reunión con los docentes y con la campaña electoral en marcha, el gobierno de María Eugenia Vidal mejoró la oferta salarial a los docentes: les ofreció un incremento del 21,5 por ciento para este año con una cláusula gatillo, que sumado a un porcentual de recupero del 2016, los adelantos otorgados en su momento y dos pagos para material didáctico lleva la recomposición al 27,44 por ciento. Los gremios coincidieron en señalar que el ofrecimiento de la administración bonaerense demuestra que disponía de recursos para dar aumentos mayores a los que proponían y dejaron en claro que si bien significa una mejora, no satisface plenamente sus reclamos. La hoja de ruta que se trazó el Frente Gremial Docente contempla llevar la propuesta a las escuelas para someterla a la consideración de los docentes y el próximo martes darles una respuesta a las autoridades provinciales.
Hasta aquí Vidal se había mostrado intransigente con los docentes y no había modificado en lo sustancial la propuesta que les hizo a principios de años y dio lugar al prolongado conflicto. La última reunión entre las partes había sido el 12 de junio, cuando la administración bonaerense planteó un 21 por ciento de aumento en dos cuotas, una cláusula gatillo por inflación y una compensación no remunerativa. Los sindicatos rechazaron de plano la propuesta. Con las elecciones de octubre a la vista, en las cuales una derrota complicaría la marcha del gobierno macrista, los tantos cambiaron.
En la mesa de negociación con los gremios se sentaron los ministros y los ministros Hernán Lacunza (Economía); Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo). Esta vez las ofrecieron para este año un aumento del 21,5 por ciento en dos tramos a completar en septiembre. Además, incluyeron una cláusula gatillo para revisar los salarios de acuerdo al índice de inflación en julio y diciembre próximo, y sumaron un 2,5 por ciento de recupero por la pérdida de poder adquisitivo de 2016. A eso hay que agregarle dos pagos de 800 pesos de una suma por Material Didáctico, otorgada por la Nación, que se efectivizarán en agosto y octubre y el no descuento de los tres adelantos que el gobierno hizo meses atrás a cuenta de los futuros aumentos, con lo cual la recomposición salarial redondea algo más del 27 por ciento.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini consideró que hubo “una mejora en la propuesta salarial”. “Esta nueva oferta implica la inclusión de sumas al básico para que la perciban también los jubilados, que es un pedido histórico que venimos haciendo los sindicatos”, explicó. También precisó que “se consolida el salario básico de 2017 en un 24 por ciento y es lo que se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza y por función, entre otras cosas”.
La titular de la FEB destacó que el gobierno reconoció demandas de los docentes “luego de numerosos reclamos y jornadas de lucha”, como así también que los gremios lograron que “el presentismo no fuera tomado como una variable salarial y que la propuesta no fuera plurianual”. En un momento del conflicto el gobierno de Vidal ofreció un acuerdo que incluyera también el 2018 y 2019.
“Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17 por ciento que nos quisieron imponer a comienzos de año”, resumió la dirigente gremial, aunque advirtió: “Ni estos ni otros números van a tapar ni hacernos olvidar los embates y las agresiones que sufrimos los educadores durante todo este conflicto”.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel coincidió en que la nueva oferta implica que los docentes consiguieron romper el techo que pretendía imponer el gobierno y que pone de manifiesto “que había plata pero no decisión política”. “Se jugaron a fondo, utilizaron todos los recursos para doblegarnos, pero no pudieron hacerlo. Hicieron un mal análisis de la situación en general y de los sindicatos en particular”, amplió. 
Baradel dijo, de todos modos, que “de acuerdo a lo que pide el sector docente la propuesta es insuficiente”. Un tema no menor es el de los descuentos de los días que paro que Vidal no quiere devolver.
“Nosotros planteamos el tema pero el gobierno respondió que eso esta judicializado y que la posición de ellos no es devolver, en consecuencia vamos a seguir haciendo acciones concretas”, precisó Baradel. El Suteba realizará hoy acciones distritales en demanda de la devolución del dinero descontado.
En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, también declaró que el ofrecimiento “desmiente las declaraciones de la gobernadora de que la provincia estaba quebrada”. Sin embargo, en la misma línea que Baradel, apuntó que la propuesta “no es la mejor sino la menos peor” y que los docentes deben “seguir luchando porque hay varias cosas que aún no se lograron”.
La palabra final la tendrán los propios docentes, a quienes los gremios consultarán en estos días en las escuelas su opinión acerca de la propuesta. Los gremios llevarán su veredicto a una reunión con las autoridades bonaerenses pautada para el próximo martes.
Pagina 12

No hay comentarios: