21 de septiembre de 2017

Ahora fue el turno de Vuelta al río y FM Alas
Nuevas amenazas y hostigamientos a los mapuches
La FM Alas de El Bolsón volvió a recibir amenazas por tercera vez en el mes y la Pu Lof Vuelta al Río, lindera a la comunidad donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, sufrió una serie de incendios intencionales que destruyeron sus viviendas.
Los integrantes de Vuelta al Río denunciaron que el ataque a su comunidad fue parte de la represalia por haber ocupado “pacíficamente” el juzgado de Guido Otranto para reclamar su renuncia al cargo. “Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanas. Aparentemente son hombres armados que no sabemos si son policías o son parapoliciales. Ellos están llevando adelante estos crímenes, es tremendo lo que está pasando”, relató en un audio viralizado a través de las redes sociales Moira Millán.
Por otra parte, la FM ALAS, una radio comunitaria con 30 años de trayectoria en El Bolsón, denunció que las “amenazas telefónicas que recibimos en la emisora siguen aumentando su frecuencia y su tenor intimidatorio”. El lunes 18 de septiembre de 2017, la emisora recibió a las 9:09 un mensaje que sólo decía “Ojito.”
Luego, a las 12:49, otro texto que decía: “Guido deja de ofrecerle falopa a los pibes. Tu familia bien?”. Guido es uno de los integrantes de la radio. 
El 6 de septiembre, la radio había recibido otro mensaje en el que les advertían que estaban “tirando demasiado de la soga”. Una semana después, llegaron otros tres mensajes: “Cortala con joder al gobierna (sic) o le vamos a poner camineras en mallin y la falopa se la vamos a incautar toda. Tenés 10 minutos para contestar afirmativo. Y péguenle a soria o se quedan sin nidito”, en referencia a una campaña lanzada por la emisora para juntar fondos para conseguir un espacio para el proyecto de comunicación.    
Pagina 12

No hay comentarios: