21 de noviembre de 2017

La prueba que revela que Caputo sigue vinculado a un fondo de inversión

El fondo Axis se benefició con una medida del propio Caputo y está siendo investigado en la Justicia.
Un testigo denunció que Luis Caputo siguió visitando luego de su asunción como ministro de Finanzaslas oficinas de Axis, una empresa que hizo negocios con el Estado Argentino. El fondo Axis, creado por Caputo en la Argentina, además aparece en los Paradise Papers entre las firmas afiliadas de Noctua en“asesoría de inversiones y brokers”.
El vínculo entre Caputo y Axis continuó en 2016, según mostró la Revista Noticias. César Rija, el encargado de un departamento en la calle Godoy Cruz de la constructora Coinsa, de la familia Maccarone, en el que Axis alquila los pisos 4 y 5 desde 2016, contó que fue testigo de visitas de Caputoa las oficinas de Axis el año pasado.
Ante el diario La Nación, Caputo sostuvo que "no hay ningún conflicto de interés. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis -su fondo de inversión en la Argentina- ni con Noctua". Las palabras del funcionario son refutadas por Rija, quien además mostró conversaciones de WhatsApp con el CEO de Coinsa, Martín Maccarone, a quien le avisaba el 31 de mayo de 2016 que el ministro Caputo había llegado al edificio para una reunión.
El negocio de Axis con el Estado fue por la compra de Lebacs que hizo el gobierno a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses. El negocio estuvo en que Axis hizo de intermediaria y se quedó con el 0,7 por ciento de la multimillonaria transacción. El agravante es que el fiscal Gabriel De Vedia había afirmado que este tipo de transacción se hizo en el pasado y nunca se había pagado comisión, porque no se necesitaban intermediarios.
El Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) había adquirido $ 530.100.250 en títulos del Fondo Común de Inversión Abierta “Axis Ahorro Plus” clase B. En ese momento como secretario de Finanzas y con asiento dentro del comité, Caputo junto con el resto de los integrantes otorgaron su unánime aprobación a tales medidas.
Por la oscura maniobra, una fiscalía especializada denunció a Caputo y al director ejecutivo de la ANSES,Emilio Basavilbaso, por aprobar la innecesaria intermediación. El ministro Caputo afirmó que no tenía nada que ver ya con Axis, porque se había desprendido de 46 por ciento de las acciones que tenía en la firma a finales de 2015. Ahora el testigo Rija puede dar un vuelco a la causa.
El Destape

No hay comentarios: