16 de diciembre de 2017

Aumento de la edad de retiro para los trabajadores del Banco Provincia y recorte de los haberes
Vidal avanza sobre derechos jubilatorios
El proyecto que envió a la Legislatura significa la elevación de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, una rebaja del haber y las pensiones, y una reducción del directorio a tres miembros para asegurar su control en manos del gobierno.
La Bancaria convocó a un paro de actividades en el Banco Provincia para el lunes y martes próximos.
Mientras la reforma previsional del gobierno nacional espera por una nueva sesión en la Cámara de Diputados luego de las protestas y la represión, la administración provincial de María Eugenia Vidal también aguarda por un segundo intento con sus cambios jubilatorios. El Gobierno bonaerense quiere extender la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia y reducir el haber en relación al salario, motivo por el cual el gremio de La Bancaria convocó a un paro de actividades en esa entidad para el lunes y martes próximos. El proyecto oficial plantea un aumento en la edad jubilatoria desde los 60 hasta los 65 años en un período de diez años.
El levantamiento de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación en la cual se iba a tratar el recorte en la fórmula de aumentos de los ingresos de los jubilados tuvo un paralelo en La Plata. En la capital bonaerense, el Gobierno se aprestaba para el tratamiento de la modificación del régimen jubilatorio del Banco Provincia, entre otros. Organizaciones políticas y sociales y sindicatos docentes, estatales y bancarios comenzaron la jornada de protestas y la represión y los incidentes dentro de la Legislatura retrasaron la sesión parlamentaria. Finalmente fueron votadas algunas iniciativas pero no pudo avanzar el proyecto jubilatorio.
Vidal quiere modificar los requisitos jubilatorios para los trabajadores del Banco Provincia (Bapro) a partir de una suba de la edad de retiro de los 60 a los 65 años. El Bapro cuenta con una Caja Jubilatoria autónoma, es decir que los trabajadores aportan y los jubilados cobran de esa fuente. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco 65 años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos 62 años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres 63 años de edad en los años 2024 y 2025, 64 años de edad en los años 2026 y 2027, 65 años de edad a partir del año 2028”, dice el texto del proyecto de ley oficial.
“No sólo llevan la edad de retiro a los 65 años. Además, los futuros jubilados van a cobrar un 60 por ciento del sueldo del que está en actividad que se va a calcular sobre los últimos 10 años de trabajo”, advirtió el titular de la seccional platense de La Bancaria, Federico Bach.
“En función del ataque que sufre la Caja de Jubilados del Banco Provincia de Buenos Aires convocamos a un paro de 48 horas para los días lunes 18 y martes 19 de diciembre en esa entidad”, difundió ayer La Bancaria que conduce Sergio Palazzo. El argumento del Ejecutivo bonaerense es que “la caja del banco genera un déficit de cinco mil millones de pesos anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados que cobran haberes de entre 40 y 150 mil pesos financiados por 10.550 trabajadores en activo”.
“En línea con las decisiones del presidente Mauricio Macri, la gobernadora Vidal decidió liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios del Bapro, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los actualmente vigentes en el ámbito nacional y con participación en la administración de su Caja. El proyecto que envió a la Legislatura significa la elevación de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, una brutal rebaja del haber y las pensiones y una reducción del directorio a tres miembros para asegurar su control en manos de dos representantes del gobierno. Eso disolverá los organismos de control de la Caja. Esta maniobra forma parte de un ajuste que prepara la privatización, el verdadero objetivo de la gobernadora Vidal”, explica La Bancaria.
Pagina 12

No hay comentarios: