16 de enero de 2018

Cambiemos busca tener mayoría en la comisión que debe dictaminar sobre la validez de los DNU presidenciales
Arman la estrategia para gobernar por decreto
El oficialismo busca tener mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe dictaminar sobre la validez de los decretos. Ocurre después del DNU que derogó 19 leyes y que la oposición quiere rechazar por inconstitucional.
Cambiemos apunta a blindar la bicameral de los DNU con una mayoría oficialista con la que no contaba.
 Mientras el Gobierno busca blindar la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo con una mayoría oficialista para dictaminar a favor de los decretos presidenciales, en la oposición parlamentaria crece el malestar y la resistencia contra el mega DNU con que el presidente Mauricio Macri derogó 19 leyes y modificó otras 140 marginando al Congreso de la discusión legislativa que le corresponde por mandato constitucional. La bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) ya manifestó su rechazo a la medida que tildó de inconstitucional. El massista Frente Renovador adelantó que no permitirán que el Presidente “gobierne por decreto cómo lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires” y también alienta su rechazo. En tanto, el interbloque Argentina Federal, referenciado en los gobernadores peronistas, trabaja en una postura unificada entre diputados y senadores sobre la base de un documento que plantea que “el mega DNU atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”. Si la oposición logra unificar sus posturas en ambas Cámaras legislativas reuniría las manos suficientes para rechazar el DNU con que Macri busca sortear el Parlamento para gobernar sin sobresaltos.        
En sintonía con los objetivos presidenciales, Cambiemos adelantó su jugada en el Congreso: blindar la bicameral de DNU con una mayoría oficialista que hasta ahora no contaba. El puntapié inicial lo dio la Cámara de Diputados, donde su presidente, el macrista Emilio Monzó, repartió los 8 asientos que le corresponden a los diputados en la bicameral por sistema D’ Hont, lo que le permitió quedarse al interbloque oficialista con 5 lugares (los macristas Pablo Tonelli y Ezequiel Fernández Langan, los radicales Luis Petri y Martín Hernández, y el lilito Fernando Iglesias). Mientras Cambiemos representa el 42 por ciento del total de la Cámara baja, su presentación en la bicameral alcanza el 62 por ciento de sus integrantes. De nada sirvió el “pataleo” del FpV-PJ, que como principal bancada opositora se quedó con apenas dos lugares (Marcos Cleri y Máximo Kirchner) y el restante fue para el interbloque de Argentina Federal (Pablo Kosiner), que logró arañar el piso del sistema de reparto. 
Pagina 12

No hay comentarios: