21 de febrero de 2018


"Ricos más ricos y pobres más pobres"
El primer orador de la convocatoria de Hugo Moyano criticó con dureza al Gobierno. Planteó el repudio a la reforma previsional y exigió paritarias libres y sin techo. Aseguró que acompañarán a las organizaciones en conflicto.
El acto convocado hoy en la avenida 9 de Julio se inició con un discurso de Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT y líder del sindicato de Dragado y Balizamiento. Ante una multitud, recordó que “a mitad de enero hubo un encuentro de sindicatos” en Mar del Plata y pasó a enumerar los ejes del documento que se emitió entonces. Explicó que, en dos años de gestión, el gobierno de Cambiemos “hizo perder el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, condonar y blanquear la deuda de los evasores, rebajar sueldos en prestaciones sociales y seguridad social, llenar las góndolas con productos importados, endeudar al país de manera inaudita y hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”.
Schmid reiteró el repudio de los gremios a la rebaja a los jubilados y el reclamo por la derogación de la ley previsional. Asimismo, dijo que ponían a disposición de jubilados y pensionados los asesores de los sindicatos para demandar al Poder Ejecutivo. También exigió  “negociaciones libres y sin tope” y rechazó el DNU firmado por Mauricio Macri en enero que, “permite embargar la totalidad de los salarios y atenta contra el fondo de sustentabilidad del sistema de seguridad social”.
Finalmente, anunció que van a “acompañar a las organizaciones en conflicto, en razón de los fundamentos de este documento”. Consideró que en virtud de ello es que “hay tantas organizaciones sociales”. Schmid cerró con un pedido a los diputados y senadores “para que no acompañen con su voto la sanción de leyes que vulneran los derechos de los trabajadores y de los sectores más desprotegidos del país”.
Pagina 12
"Ejecutan las políticas de los grandes monopolios"
El referente de la economía popular fue uno de los oradores en el acto de esta tarde. Dijo que Macri "no quiere parar con el ajuste" y reivindicó al Papa Francisco. También se solidarizó con el paro de mujeres del 8 de marzo.
Esteban Castro se dirige a la multitud en el acto de esta tarde.
Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), habló a nombre de las organizaciones sociales en el acto convocado por Hugo Moyano. Al tomar el micrófono, Castro hizo llegar su solidaridad con el paro de mujeres del 8 de marzo. “Todos los tenemos que acompañar”, dijo, al tiempo que hizo saber que “ese día los hombres vamos a reemplazar a las mujeres que le dan de comer a los pibes para que no falte ni una sola a esa movilización histórica”.
El dirigente social social recordó que “venimos con un recorrido histórico” en cuanto a movilizaciones como la del 7 de agosto pasado junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y otros movimientos populares, cuando “le pedimos al Gobierno la ley de emergencia social y el salario social complementario para todos los trabajadores”. Definió aquello como “un golpe” para el Gobierno, al que “le sacamos 30 mil millones”, razón por la cual, desde la Casa Rosada, “comenzaron a estigmatizar a los movimientos sociales y los sindicatos por pedir paritarias de más del 30 por ciento”.
Con todo, remarcó que “el ajuste sigue y mis compañeros no tienen una changa para trabajar, díganme qué CEO puede vivir así”. Y pasó a ponderar la figura del Papa Francisco “que está al lado de los más pobres y ha sido vilipendiado por los medios de comunicación”. Castro recordó que Jorge Bergoglio “dijo que los movimientos populares somos poetas sociales, porque pudimos construir nuestras fuentes de trabajo”.
Finalmente, estimó que el de Macri es un gobierno que “no quiere parar con el ajuste” y que ejecuta “las políticas de los grandes monopolios, que lo único que quieren hacer es facturar y llenarse de guita”. Cerró con un aviso: “Acá no se rinde nadie. Les decimos que rendirse es traición y cansarse es perder la conciencia. Jamás vamos a perder la conciencia que recuperamos como trabajadores”
Pagina 12
"Volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas"
Ante una multitud concentrada en la 9 de Julio, el líder de la central obrera bregó por la unidad del sindicalismo y reclamó el fin de las “políticas contra los trabajadores” que implementa el presidente Mauricio Macri.
Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma.
Desde el escenario construido sobre la Avenida 9 de Julio, el representante de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Pablo Micheli, bregó por la unidad del sindicalismo y reclamó el fin de las “políticas contra los trabajadores” que implementa el presidente Mauricio Macri. “Venimos acá para que paren con los despidos y reincorporen a todos los trabajadores, para que paren con el desguace y la entrega del país”, resaltó eufórico. Agregó que es imprescindible “nacionalizar la lucha” para poder confrontar el ajuste del macrismo. "Sin unidad no tenemos destino", sintetizó.
En ese sentido, evaluó que la mejor opción sería convocar “un gran paro nacional” en caso de que el gobierno no reaccione ante sus reclamos. “No hay que quedarse, volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas. Mostrémosle que en unidad seremos capaces de construir un gran paro nacional para  decirle basta a estos tipos, para pararlos, para que les cobren a los que más tienen y no al pueblo argentino”, completó.
Al denunciar la persecución a los gremios, alertó que el gobierno "está demonizando a los sindicatos"  para  “llevarlos a la hoguera". “Dicen que la mejor democracia es sin sindicatos y les quitan a los trabajadores la única herramienta capaz de parar los saqueos y los despidos que están haciendo”, advirtió.
En esa misa línea, repudió los discursos de los funcionarios que intentaron deslegitimar la protesta de esta tarde. “Los CEOs vienen y nos cuentan que hay que trabajar en Argentina para sacarla adelante y son todos vagos que lo único que apuestan es la timba financiera”, manifestó desde el escenario, y agregó: “no queremos más versos de estos tipos, son vagos que vinieron a llenarse los bolsillos a costa de los que menos tienen, de los jubilados, y del sacrificio de los trabajadores”.
Pagina 12
"Hoy nace la resistencia a las políticas de este Gobierno"
El secretario general de La Bancaria les recordó a los sindicalistas que "se quedaron cómodos detrás de un sillón" que "los trabajadores sí están en la calle". Le reclamó al presidente Mauricio Macri que se dedique "a gobernar para todos los argentinos y no solo para su clase".
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria.
El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que esta tarde nació "la resistencia a las políticas de este Gobierno" con la presencia del "movimiento obrero unido" en la avenida 9 de Julio, y les recordó a los sindicalistas que "se quedaron cómodos detrás de un sillón" que "los trabajadores sí están en la calle". Palazzo le exigió al presidente Mauricio Macri: "Basta de ajuste, dedíquese a gobernar para todos los argentinos y no solo para su clase, que es la que se lleva toda la renta nacional" y le recordó que "su Gobierno venía a cerrar una grieta y la única que existe hoy es la de los que pueden llevar un plato de comida a su casa y los que no". 
El referente de la Corriente Federal de Trabajadores criticó a quienes pronosticaron una movilización con incidentes violentos y les advirtió a las autoridades que "no hace falta que empiezan con la cacería cuando termine la marcha", en referencia a las decenas de heridos y detenciones al voleo que se registraron en diciembre, porque "los trabajadores sabemos cuidarnos solos". "Violencia es otra cosa", apuntó Palazzo y enumeró la reforma previsional, el intento de avanzar en una reforma laboral, "la quita de impuestos para los ricos para seguir cargándoselos a los pobres". "Violencia es mentir porque prometieron pobreza cero y hoy tienen un millón y medio más de pobres", repudió.  
El dirigente bancario también indicó que "violencia es cuando se ataca a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes con el objeto de conseguir el silencio, que no van a conseguir nunca de la clase trabajadora porque estamos de pie". En ese momento, Palazzo destacó el respaldo que la marcha significa para el líder camionero Hugo Moyano, y lo hizo extensivo a "todos los sindicatos que son objeto de persecución". 
Para cerrar, Palazzo convocó a todas las organizaciones sindicales y organizaciones sociales a continuar construyendo "el hermoso camino de la resistencia a este Gobierno". 
Pagina 12
"No nos ponemos de rodillas ante un gobierno de patrones"
El dirigente docente reclamó paritarias libres con cláusula gatillo. También denunció la persecución a los gremios opositores y recomendó buscar a los delincuentes en la Casa Rosada
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, fue el último en hablar antes de Hugo Moyano. “Este día que va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores y la dignidad de los que no nos ponemos de rodillas ante un gobierno de patrones”, dijo. También denunció la persecución a los gremios que se oponen a las políticas de Mauricio Macri y afirmó que los ladrones están “en Balcarce 50, en la Casa Rosada”.
Yasky planteó que los sindicatos quieren “trabajo y dignidad” y destacó la adhesión a ese reclamo de los empresarios Pymes y su presencia en la manifestación. También enfatizó que “el mandato de esta marcha es la unidad” de los trabajadores y llamó a trabajar en conjunto para “terminar con el oprobio de este gobierno”.
“Cada vez que salimos a la calles el Gobierno pone algún juez amigo a perseguirnos”, denunció Yasky. Fue en ese tramo del discurso en el que convocó a buscar a los delincuentes en la Casa Rosada y no en los sindicatos.
Tras reclamar paritarias libres con cláusula gatillo, Yasky se manifestó “orgullosamente maestro de la escuela pública” y agregó: “Muchos de los chicos que tuve tienen más cultura que muchos de los que nos gobiernan, que salieron de la escuela privada. Viva la escuela pública, viva la paritaria nacional docente.”
Pagina 12

No hay comentarios: